Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Parlamento de Ecuador avala proceso penal contra vicepresidente por Odebrecht

Parlamento de Ecuador avala proceso penal contra vicepresidente por Odebrecht
Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador autorizó este viernes la «vinculación» a un proceso penal al vicepresidente del país, Jorge Glas, por el caso de corrupción y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Con el voto unánime de los 128 legisladores presentes, la Asamblea dio paso a una moción presentada por el presidente de la Cámara, el oficialista José Serrano, quien propuso autorizar la vinculación de Glas al proceso penal.

El pasado miércoles, la Corte Nacional de Justicia presentó al Legislativo una petición para que autorizara la vinculación penal del vicepresidente por su supuesta implicación en el caso Odebrecht.

La petición del tribunal supremo del país obedeció al fuero del que goza Glas, quien fue elegido vicepresidente como fórmula electoral de Lenín Moreno el pasado 2 de abril.

Glas, quien se ha declarado inocente de las denuncias en su contra, instó a los legisladores del grupo oficialista Alianza País que dieran paso al pedido de autorización de la corte para vincularlo en el caso Odebrecht, pues dijo estar seguro de desmontar las acusaciones.

El presidente del Parlamento también calificó como una oportunidad la que tiene Glas para defenderse de las acusaciones y del supuesto «linchamiento político» del que ha sido víctima desde hace algunos años.

Serrano felicitó a los legisladores de Alianza País por haber avalado la decisión, en un acto de «transparencia y consecuencia» con el país y la justicia.

En Ecuador «la impunidad ya no es una opción para nadie», señaló Serrano, quien recordó que fue el propio Glas el que pidió dar paso a la petición.

Glas «tendrá la posibilidad de defenderse», insistió Serrano al solicitar a fiscales y jueces que apliquen las medidas necesarias «para que este proceso no se dilate» y «se esclarezca a la brevedad posible».

Serrano reprochó la actitud de varios legisladores de la oposición que reclamaron un debate, pues aclaró que la sesión de hoy solo debía tratar la petición para autorizar la vinculación de Glas a un proceso penal.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«No teníamos que interpelar al vicepresidente», remarcó Serrano tras subrayar que «el país requería de esta autorización» y que ahora se debe permitir que «la justicia haga su trabajo».

El juez Miguel Jurado Fabara había pedido al Parlamento que autorizara su petición para que la Fiscalía General pueda avanzar ante la Corte una «audiencia de vinculación» del vicepresidente por asociación ilícita en una de las tramas locales del caso Odebrecht.

El fiscal general, Carlos Baca, informó el lunes de que se ha pedido «fecha y hora» para esa vinculación, procedimiento que permitirá investigar a Glas en ese caso.

El vicepresidente, en su cuenta de Twitter, escribió: «Confío en la Justicia y sé que prevalecerá el Estado de Derecho y no el de opinión. La verdad se impondrá al odio y el revanchismo».

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora brasileña Odebrecht había supuestamente pagado unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a «funcionarios del Gobierno», lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE

Comenta