Parlamento catalán tramita una reforma exprés para independizarse de España

Por El Nuevo Diario martes 7 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BARCELONA.- La mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, favorable a la separación de España, aprobó hoy tramitar una reforma exprés para agilizar las leyes de desconexión del Estado.

El órgano de gobierno de esa Cámara, llamada Mesa, rechazó las solicitudes de la oposición contraria a la reforma del reglamento que busca acortar los plazos del debate y tramitación de las leyes con las que los independentistas quieren impulsar la separación.

Los nacionalistas entienden que si se acortan los plazos en la tramitación de las llamadas leyes de desconexión se podría eludir un eventual veto en los tribunales por parte del Gobierno español.

Una coalición que agrupa al centroderecha y a republicanos de izquierdas gobierna Cataluña, una rica región de 7,5 millones de habitantes y cuya capital es Barcelona.

En su aspiración, los independentistas cuentan con el respaldo de un pequeño grupo de izquierda anticapitalista y antisistema llamado CUP, que cuenta con diez escaños en el Parlamento regional.

Con mayoría absoluta en la Cámara, los independentistas están impulsando el proceso de separación de Cataluña respecto a España, así como un referéndum soberanista antes de septiembre próximo.

El Gobierno español (PP, centroderecha) rechaza por ilegales esos planes y ha recurrido ante el Tribunal Constitucional los diferentes pasos dados por los independentistas catalanes.

Varios políticos catalanes, desde el expresidente regional Artur Mas hasta la actual presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, están procesados en los tribunales por liderar o proponer iniciativas independentistas.

Apple Store Google Play
Continuar