Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Parlamento catalán recurre medidas del Gobierno español para restablecer ley

Parlamento catalán recurre medidas del Gobierno español para restablecer ley
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional español contra las medidas que el 27 de octubre adoptó el Gobierno central tras la declaración unilateral de independencia aprobada por esa Cámara autonómica.

Entre esas medidas figuró la destitución del Ejecutivo catalán y la disolución del Parlamento regional, con la convocatoria de elecciones, que se celebraron el pasado día 21.

Por eso el recurso fue aprobado por la Diputación Permanente, el órgano representativo del Parlamento en los períodos en los que todavía no se ha constituido el nuevo, que en este caso será antes del 23 de enero.

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT y la coalición de izquierdas SíQueEsPot respaldaron con sus votos la interposición de ese recurso contra lo que se conoce como el «artículo 155».

Se trata del enunciado de la Constitución que faculta al Gobierno español a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad, lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo horas después de la declaración de independencia del Parlamento catalán y previa autorización del Senado, que estaba reunido en la misma jornada.

Según los impulsores del recurso, el Gobierno español hizo una «interpretación excesiva» del artículo 155, cuyo texto es genérico, lo que llevó – añaden – a un «abuso» y a una «vulneración del ordenamiento legal».

El Gabinete de Rajoy aprobó las medidas con la intención de mantenerlas hasta el día en que tome posesión el nuevo Gobierno autonómico catalán.

La fecha límite para la apertura de esa Cámara es el 23 de enero y, a continuación, se debe presentar un candidato a la investidura como muy tarde el 6 de febrero.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta