Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Parlamento argentino aprueba con dificultades cambio en ley riesgos laborales

Parlamento argentino aprueba con dificultades cambio en ley riesgos laborales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, .- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó y convirtió en ley los cambios en el sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), un proyecto del oficialismo que estuvo a punto de fracasar después de que estallara la polémica en el pleno por una resolución que afecta a las asignaciones sociales.

La iniciativa salió adelante a última hora del miércoles con 88 votos a favor, 23 en contra y 44 abstenciones en una sesión en la que estuvieron ausentes 97 diputados, según el acta de votación publicada en la página web de Diputados.

En un principio, el oficialista frente Cambiemos contaba con el respaldo de sus aliados y algunas fuerzas de la oposición, entre las que estaban parte del Bloque Justicialista y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Sin embargo, en pleno debate, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Argentina publicó una resolución en la que modificó la forma en la que se calculan las jubilaciones y asignaciones sociales, lo que provocó el rechazo de un gran número de diputados que consideraron que el aumento de 12,65 % en las ayudas económicas que contempla esta medida es insuficiente.

Por tanto, los diputados que en un principio eran favorables a la ley decidieron abstenerse y muchos de ellos llegaron incluso a levantarse de sus asientos para no participar en la votación, como fue el caso de los miembros del kirchnerista Frente para la Victoria -que ya había manifestado su rechazo al proyecto- o incluso de Elisa Carrió, quien integra el propio frente Cambiemos.

Pese a todo, el oficialismo logró sacar adelante su iniciativa, que ya fue aprobada el año pasado por el Senado.

El proyecto se debatió este miércoles en sesiones extraordinarias después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, se viera obligado a convocarlas por las fuertes críticas que despertó en enero pasado un decreto suyo en el que convalidó los cambios tras alegar que esperar los tiempos del trámite parlamentario iba a implicar un "importante retraso".

Tras la aprobación del proyecto oficialista, se restringen los casos en los que corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones laborales por enfermedad o incapacidad.

Con la modificación, las comisiones médicas pasan a ser la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente para que el trabajador afectado solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones económicas del seguro antes de iniciar acción judicial.

Las comisiones médicas tendrán un plazo máximo de 60 días hábiles para expedirse en cada caso sobre si corresponde o no el inicio de un reclamo para obtener una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Comenta