Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Pared Pérez: «Retiro de Minustah en Haití, obliga a mayor vigilancia en frontera»

Pared Pérez: «Retiro de Minustah en Haití, obliga a mayor vigilancia en frontera»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez favorece que sea redoblada la vigilancia en la Región fronteriza dominicana ante el retiro en Haití de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas, Minustah.

Pared Pérez se solidarizó con la preocupación externada este miércoles por el vocero del bloque de senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, quien advierte el peligro que acecha a las provincias fronterizas ante el retiro de la Minustah, las cuales quedarán en estado de vulnerabilidad y una mayor migración masiva.

Frente al retiro de la Minustah, sugiere Roa, se instalen batallones en los municipios cabeceras de las provincias fronterizas de Pedernales, Jimani,, Independencia, Comendador , Elías Piña y San Fernando Montecristi, para que exista más garantías de limitar el descontrolado y creciente flujo migratorio haitiano, el delito en general y la perspectiva de avalancha humana.

Advierte que ante el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, donde sus fuerzas armadas permanecen desarticuladas, se incrementa el peligro de la seguridad fronteriza y nacional del país, pues “no se ha logrado erradicar el trasiego de nacionales haitianos, el contrabando de armas, estupefacientes, contrabando de mercancías, entre otras.

Al describir la situación, sometió un proyecto de Resolución que sugiere al Ministerio de Defensa establecer nuevas condiciones a todo lo largo de la frontera dominico haitiana ante la retirada de las tropas de la Minustah, a fin de fortalecer la Seguridad y Defensa de la nación.

Además, regularizar las pistas de aterrizajes en las cinco provincias que conforman la región fronteriza-dominico haitiana.

Por Lilliam Mateo

Comenta