Paralizan hoy actividades en el Cibao; un muerto durante enfrentamientos anoche

Por El Nuevo Diario domingo 28 de octubre, 2018

Katherine Guillén y Francia Valdez

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Organizaciones populares, sociales y sindicales de la región del Cibao ratificaron el llamado a paro de labores convocado para este lunes en las 14 provincias de la zona norte durante 24 horas, en demanda de la rebaja de los combustibles y otras reivindicaciones.

Al cierre de esta edición, informes periodísticos daban cuenta de que un extranjero habría muerto la noche de este domingo en Santiago durante los disturbios previo al inicio del paro convocado para este lunes, el cual sus promotores lo habían calificado como una huelga pacífica.

El ciudadano extranjero, cuya identidad y nacionalidad no fue establecida anoche, habría muerto de un disparo supuestamente hecho por los policías que intentaban restituir el orden mientras los manifestantes incendiaban neumáticos en el sector Los Tocones, de Santiago.

Entre los sectores donde se produjeron los disturbios desde anoche figuran, además Pueblo Nuevo, Los Ciruelitos, y Pekín.

Ante esta situación, fue notoria la presencia de policías y militares en las principales vías y en las calles de algunas provincias, como San Francisco de Macorís.

Esta información fue confirmada por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), a través de sus redes sociales, asegurando que las principales calles y avenidas de San Francisco de Macorís se encontraban militarizadas desde tempranas horas de la tarde de este domingo.

El paro convocado por la coordinadora de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao, cuenta con el apoyo del sector transporte, comercio, Marcha Verde, ADP regional San Francisco de Macorís, FALPO y otras organizaciones.

También, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) ha llamado a la población a respaldar la convocatoria a huelga de este lunes, ante el supuesto abandono y olvido a que ha sumido el Gobierno del presidente Danilo Medina a las poblaciones de esa zona del país.

La organización de izquierda afirmó que la política económica de los Gobiernos del PLD ha profundizado la falta de competitividad, ha desmembrado el sistema productivo y ha generado el empobrecimiento de los habitantes de las 14 provincias del Cibao.

En tanto, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) negó que se esté intimidando a los comerciantes para que apoyen de manera obligatoria la convocatoria a paro regional.

El documento fue emitido a raíz de un volante puesto a circula desde el sábado, en el que se indica que “se tomarán medidas contra los comerciantes que no respalden la protesta”.

El coordinador del FALPO, Víctor Bretón, calificó la información contenida en el volante como una “trampa para luego atribuirle a esa organización cualquier acción que se cometa contra un comerciante”.

Policía garantizará orden público

Este domingo, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, manifestó que la institución está comprometida a garantizar el orden en esa zona.

“Nosotros hemos dicho que estamos para garantizar el orden y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, puntualizó Bautista Almonte.

Agregó que ha dispuesto el envío de agentes policiales a dichas zonas, al tiempo que manifestó que ha dado instrucciones a los directores regionales para evitar alteraciones al orden público.

De su lado, el director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, advirtió que esa institución, junto al Ministerio de Defensa no tolerará desorden público.

“Advertimos a los grupos que están organizando esta protesta y a los desaprensivos que aprovechan la oportunidad para hacer desorden público que los enfrentaremos con drasticidad y no vamos a permitir que el ejercicio constitucional de cada ciudadano sea obstruidos”, indicó.

Apple Store Google Play
Continuar