Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Coronavirus

Paraguay registra nuevo récord de muertes y red de salud pública no da abasto

Paraguay registra nuevo récord de muertes y red de salud pública no da abasto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.-Paraguay registró este viernes un nuevo récord de muertes por el coronavirus, con un total de 42, un deceso más que el lunes, en medio de la alerta roja sanitaria en el país y con las unidades respiratorias e intensivas de salud pública ocupadas por el aumento sostenido de casos.

Con esa cifra el número de fallecidos en el país, de unos 7 millones de habitantes, se eleva a 3.662 y el de contagios a 190.499, tras los 2.006 positivos reportados en el informe diario del Gobierno.

Ese número de contagios se sitúa por debajo de los 2.605 de la víspera, hasta ahora el más alto en un día desde que hace un año se detectó el primer caso.

No obstante las cifras de internados muestran un aumento progresivo, con un total 1.716 pacientes, de los cuales 382 están en terapia intensiva, según el informe del Ministerio de Salud.

A ese respecto, esta mañana la directora de Terapias del Ministerio, Leticia Pintos, informó que desde la pasada noche la ocupación de camas hospitalarias en todo el país es del 100 % y calificó la situación de «compleja».

En la misma rueda de prensa, responsables sanitarios indicaron que se analiza con el Ministerio de Defensa la habilitación de camas en algún centro castrense y contar con personal sanitario de las Fuerzas Armadas.

También en esa comparecencia, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que el aumento de casos es del 40 % en el departamento Central y del 70 % en Asunción, los focos de la pandemia y las zonas más pobladas del país.

VACUNAS NO LLEGAN A LA POBLACIÓN

Poco antes del informe de este viernes llegó al aeropuerto internacional de Asunción la primera remesa de vacunas del mecanismo multilateral COVAX, 36.000 dosis de Astrazeneca, para completar el cupo del personal de salud de primera salud del país.

Las vacunas son parte de los 4,3 millones de dosis acordadas desde agosto con el mecanismo por parte del Gobierno, que esta semana expresó su «insatisfacción» por el retraso.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Hasta la fecha hay 12.452 trabajadores sanitarios de primera línea vacunados, de un total de unos 53.000 anotados.

Ello con 20.000 vacunas donadas por Chile y las 3.000 de Emiratos Árabes, además de las 4.000 contratadas con Rusia, que se comprometió a enviar un millón de la rusa Sputnik V.

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que para el 25 de marzo está prevista la llegada de 64.000 vacunas de la plataforma COVAX, dentro de un proceso que se espera se incremente.

El retraso en la llegada de las vacunas, pero principalmente el desabastecimiento en medicinas e insumos en la red sanitaria pública, de las más atrasadas de la región, generaron una serie de protestas ciudadanas este mes en el centro de Asunción para pedir la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez.

Comenta