Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Paraguay optimista respecto a acuerdo comercial con la Unión Europea a finales de año

Paraguay optimista respecto a acuerdo comercial con la Unión Europea a finales de año
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, expresó hoy su esperanza en que el Mercosur y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo comercial para finales de año, después de las reuniones de la pasada semana en Bruselas y el próximo encuentro en Buenos Aires, en marzo.

"Estamos esperanzados de seguir avanzando para llegar a un acuerdo a fin de año", dijo Gauto a los periodistas en la sede de la Cancillería, en Asunción.

Gauto consideró que en Bruselas se lograron avances que servirán para que las partes analicen sus respectivas posiciones en Buenos Aires, entre el 20 y el 24 de marzo, teniendo en cuenta que existen posturas diferentes con relación a la elaboración de los documentos.

"Hay muchas cosas sobre las cuales ya se avanzaron y se acordaron textos únicos y otros con textos divergentes. Hay muchos temas difíciles de consensuar, sobre indicaciones geográficas por ejemplo donde los europeos son muy ofensivos y nosotros somos muy defensivos", precisó.

En ese sentido, Gauto subrayó que en Bruselas los negociadores diseñaron un texto "consolidado", pero señalando algunas dudas que se tratarán de despejar en la capital argentina.

También mencionó que la propiedad intelectual y las normas de origen serán algunos de los temas que serán abordados en Buenos Aires.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la UE se llevó a cabo en Bruselas el pasado 11 de mayo y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010.

Comenta