Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Paraguay lanza vacunación de millones de cabezas bovinas contra fiebre aftosa

Paraguay lanza vacunación de millones de cabezas bovinas contra fiebre aftosa
Imagen ilustrativa. -Una vaca es vacunada contra la fiebre aftosa por una veterinaria.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCIÓN.- Paraguay, que está entre los diez mayores productores mundiales de carne bovina, dio este viernes la salida a la campaña de vacunación de este año contra la fiebre aftosa y la brucelosis, que en conjunto incluirá a unas 15 millones de cabezas de ganado e implicará a más de 3.400 personas.

La campaña, que dará inicio el próximo lunes y se extenderá hasta el 26 de febrero, tiene como objetivo vacunar a 14 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y a un millón contra la brucelosis, según anunciaron las autoridades en el acto inaugural, en el que estuvo el presidente del país, Mario Abdo Benítez.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), calificó de «trascendental» el evento de lanzamiento, en la ciudad de Luque, teniendo en cuenta las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus en todo el país.

Al respecto, Camperchioli destacó el esfuerzo del Gobierno por mantener la seguridad sanitaria del sector y con ello la estabilidad de los productores, lo que fue también refrendado por Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado.

«Nunca se cortó toda la cadena y garantizó justamente la provisión y el autoconsumo que nos permitió pasar bien este tiempo difícil que vivimos», dijo el mandatario.

En ese sentido, los presentes valoraron las exportaciones de carne bovina registradas en 2020, un total de 271.000 toneladas que supone un récord en cuanto a volumen desde el año 2014.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, señaló que esas cifras dan la base para un mejor 2021, al tiempo que subrayó el compromiso del Gobierno y del sector por la consolidación del estatus sanitario.

«Sabemos que la fiebre aftosa es una de las enfermedades más complicadas no sólo por su implicancia sanitaria, sino por su implicancia comercial», declaró el ministro.

La economía de Paraguay sufrió en el 2012 una retracción del 1,2 % de su producto interno bruto (PIB), debido fundamentalmente a la pérdida de mercados de su carne vacuna por focos de la fiebre aftosa registrados el año anterior.

La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa que afecta a bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y otros rumiantes con pezuñas, aunque es inmune para los humanos Rusia, Chile y Taiwán son los principales destinos del mercado bovino paraguayo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta