Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Paraguay elimina requisito de visado a los dominicanos

Paraguay elimina requisito de visado a los dominicanos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Asunción, Paraguay.- República Dominicana y Paraguay acordaron la mutua eliminación del requisito de visado entre los dos países, y suscribieron además otros tres importantes convenios bilaterales, en el marco de la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, a la nación suramericana.

Vargas y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, firmaron el Acuerdo sobre Exención de Visas para titulares de pasaportes ordinarios entre la República del Paraguay y la República Dominicana; el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación Técnica entre los ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la República Dominicana, en Materia de Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales–SIMORE; el Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales, y el Memorándum de Entendimiento en el Ámbito Turístico entre la Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay y el ministerio de Turismo de la República Dominicana.

El ministro Loizaga destacó la gran importancia que tiene la primera vista oficial del ministro Vargas en la historia de las relaciones bilaterales paraguayo-dominicanas.

Loizaga agradeció la designación de Paraguay como país invitado de honor de la XX Feria Internacional del Libro, a celebrarse en Santo Domingo del 21 de abril al 1 de mayo próximo.

Asimismo, felicitó al Canciller dominicano por la exitosa presidencia Pro Tempore 2016 de la República Dominicana de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC) en el año 2016 y la transmisión de la misma a la República de El Salvador.

De su lado, Vargas expresó su agradecimiento por el afectuoso recibimiento y la hospitalidad que le dispensan a él y a su comitiva, por parte del pueblo y gobierno del Paraguay.

Los ministros de Relaciones Exteriores dominicano y paraguayo sostuvieron una reunión privada y posteriormente con sus respectivos equipos de trabajo, en las que revisaron los temas de la agenda bilateral, regional y mundial.

Durante los trabajos, ratificaron las excelentes relaciones existentes entre ambos países, caracterizadas por el respeto mutuo, alto nivel de entendimiento y los valores para el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz internacional.

Ambos ministros se congratularon por la suscripción de los documentos mencionados, y expresaron su interés de retomar las negociaciones de otros acuerdos de suma importancia para los dos países, en materia de Educación, Tecnología y Científico, así como en Cooperación Jurídica, Traslado de Personas Condenadas y de Extradición. Además iniciarán consultas para la suscripción de un Acuerdo Cultural entre ambas naciones.

Acordaron aprovechar la complementariedad productiva, la ubicación geográfica estratégica y el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, poniendo énfasis en el desarrollo fronterizo, el turismo y los Derechos Humanos.

En ese sentido suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de las Relaciones Económicas y Comerciales, que establece la creación de la Comisión Bilateral en materia de Comercio e Inversiones, orientada a dinamizar la relación económica y comercial.

Resaltaron el encuentro mantenido entre empresarios en el marco de esta Visita Oficial, que redundó en un fluido intercambio de pareceres, con miras a fortalecer los lazos comerciales, además del interés que para los empresarios dominicanos constituye la promoción de Paraguay como país atractivo para la radicación de inversiones, así como el intercambio de experiencias en servicios turísticos.

En el mismo sentido, acordaron concretar acciones para lograr una mejor conectividad aérea directa entre ambos países, para lo cual convinieron reimpulsar las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre la República del Paraguay y la República Dominicana, hecho que beneficiará al intercambio de pasajeros, al turismo y a los lazos económicos y comerciales.

Los cancilleres se congratularon por la suscripción y ejecución del Programa de Cooperación Técnica SIMORE-PARAGUAY, cuyo resultado ha sido el desarrollo e instalación en República Dominicana de un mecanismo interinstitucional que permite el seguimiento a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos formuladas por los distintos Órganos de Tratados y Procedimientos Especiales de las Naciones Unidas, en base de la experiencia del SIMORE Paraguay.

En este sentido manifestaron que la puesta en marcha del programa representa una buena práctica de cooperación Sur-Sur y una muestra clara de la voluntad de ambos Gobiernos en buscar iniciativas conjuntas que fortalezcan las capacidades nacionales, a fin de responder adecuadamente a los compromisos existentes en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Analizan nuevas áreas de cooperación conjunta en este ámbito

Reiteraron la relevancia del Acuerdo de Cooperación Académico-Diplomática entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países, suscrito el 30 marzo de 2016, el cual permitirá establecer las bases para llevar a cabo actividades de colaboración en beneficio de los funcionarios del Servicio Exterior de ambos países.

Otros puntos de interés conversados en la sesión de trabajo de la I Reunión de Consultas Políticas fueron los temas de cooperación, culturales y educativos. Especial importancia se le otorga a la cooperación agrícola entre el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, para intercambiar la tecnología de punta que ofrece Paraguay en el sector ganadero.

Asimismo, la cooperación entre el Consejo Nacional de Discapacidad de República Dominicana y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de la República del Paraguay, en la que se contempla la visita a la República Dominicana de personal del organismo paraguayo.

También, dar seguimiento al Convenio Marco de cooperación en materia de deportes firmado entre ambos ministerios; y el interés de Paraguay en la venida de un experto para el Plan Piloto del Proyecto Emboscada y las Penitenciarías de Minga Guazú.

Evocaron la preocupante expansión del terrorismo internacional, respecto de los cuales reiteraron su más enérgico rechazo y condena. En este sentido, avizoraron la necesidad de una cooperación reforzada para prevenir y combatir el terrorismo a nivel global.

En el transcurso de las conversaciones, además de los temas bilaterales, abordaron temas de trascendencia internacional, en particular los referidos a los procesos de integración en América Latina, en los que se reflejó una gran concordancia respecto de los asuntos de actualidad. Coincidieron además en la importancia del fortalecimiento del Sistema Interamericano y los demás mecanismos existentes en las Américas, mediante la profundización de los ámbitos de cooperación.

Asimismo, manifestaron la disposición para continuar con la coordinación en los distintos foros internacionales. En ese sentido, destacaron la colaboración y el apoyo mutuo para las candidaturas de ambos países en ámbitos multilaterales.

Comenta