Para aprobar ley de partidos deben primar intereses de la población, afirma decano UASD

Por El Nuevo Diario domingo 25 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Antonio Medina, afirmó que los intereses de la población deben estar por encima de los particulares de cada partido, en el proceso de aprobación de las leyes de Partidos Políticos y la del Régimen Electoral.

Consideró que la ley de partidos políticos siempre ha sido torpedeada a la hora de su aprobación por las cámaras legislativas.

Medina pidió al Congreso Nacional que en esta legislatura sea conocida y aprobada la Ley de Partidos Políticos, para superar el tranque con su sanción que asegura está provocando daños al sistema de partidos de la República Dominicana.

“Pero que esto vaya acompañado también de la Ley Electoral, porque son consustanciales, está muy vinculada una cosa con la otra”, dijo.

Advirtió que espera que exista voluntad en los grandes partidos para superar el escollo que a su juicio dificulta y afecta la democracia en la República Dominicana.

“Tanto la Ley de Partidos Políticos como la del Régimen Electoral son dos importantes instrumentos que fortalecen la institucionalidad democrática en el país”, puntualizó.

Medina lamentó que por intereses que la población conoce, la aprobación de la Ley de Partidos Políticos ha estado estancada y durante más de una década no ha podido ser aprobada.

El académico manifestó que es partidario de que las primarias sean una facultad interna de los militantes de los partidos, en cuanto a determinar el método sobre si son abiertas o cerradas.

“Los partidos son instituciones que tienen su democracia interna y usted siendo militante de un partido ir a determinar el destino y la selección de candidatos de otro partido, eso vulneraría ese principio de libertad de asociación, de democracia interna de los partidos, que está establecido en la Constitución”, expuso.

El jurista, entrevistado en el programa Esferas de Poder, observó que el tema del financiamiento, la publicidad, la propaganda, la igualdad de género son parte de los puntos importantes que la Ley de Partidos Políticos regularía, estableciendo un criterio más claro y transparente en el funcionamiento de las organizaciones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar