Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónJosé Santana GuzmánJosé Santana Guzmán

Papel de los enunciados dentro de la lengua     

COMPARTIR:

Según Bajtín (1975) las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso está claro que el carácter y las formas de este uso, dice Bajtín, son tan variados como aquellas esferas, lo cual, desde luego, en nada contradice a la unidad nacional de la lengua. Asimismo, reitera que el uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana.

Adelanta, que, estos enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no solo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, o sea, por la selección de los recursos léxicos, fraseológicos y gramaticales de la lengua, sino, ante todo, por su composición o estructuración.

Según Bajtín, los tres momentos mencionados, esto es –el contenido temático, el estilo y la composición– están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan, de un modo semejante, por la especificidad de una esfera dada de comunicación. Así, según el autor, cada enunciado separado es, por supuesto, individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estable de enunciados, a los que denominamos géneros discursivos. (Bajtín, 1975: 245).

Bajtín está plenamente convencido de la importancia que posee el estudio de los géneros discursivos. Esto queda demostrado cuando el filósofo de la lengua establece: “el estudio de la naturaleza del enunciado y de los géneros discursivos tiene, a nuestro entender, una importancia fundamental para rebasar las nociones simplificadas acerca de la vida discursiva, acerca de la llamada “corriente del discurso”, acerca de la comunicación, etc…” Asegura, a su vez, que el estudio del enunciado como de una unidad real de la comunicación discursiva permitirá comprender de una manera más correcta la naturaleza de las unidades de la lengua (como sistema), que son la palabra y la oración. (Bajtín, 1975: 252).

Por José Santana-Guzmán

Comenta