Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

El papa pide defender a América Latina de la «colonización ideológica»

El papa pide defender a América Latina de la «colonización ideológica»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco afirmó hoy que la fecundidad de América Latina y el Caribe exige defender a los pueblos «de una colonización ideológica que cancela lo más rico de ellos, sean indígenas, afroamericanos, mestizos, campesinos, o suburbanos».

Jorge Bergoglio se expresó en estos términos durante la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México

El papa aprovechó la ocasión para destacar la «riqueza y la diversidad cultural de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe» y aseguró que esta riqueza hay que cultivarla y defenderla «valientemente de todo intento homogeneizador que termina imponiendo -bajo eslóganes atrayentes- una única manera de pensar, de ser, de sentir, de vivir».

En su homilía, también defendió una «Iglesia con rostro mestizo, con rostro indígena, afroamericano, rostro campesino» y que tenga «rostro pobre, de desempleado, de niño y niña, anciano y joven para que nadie se sienta estéril ni infecundo, para que nadie se sienta avergonzado o poca cosa».

La intención, prosiguió, es que todos puedan sentirse portadores de promesas y esperanzas.

El pontífice criticó asimismo el sentimiento de vergüenza o de menosprecio que puede estar presente en algunas comunidades «indígenas y afroamericanas, que, en muchas ocasiones, no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones».

Pero también en las mujeres «que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia».

Y a veces en los «pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual».

La celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe comenzó en la basílica vaticana en torno a las 18.00, hora local (17.00 GMT), duró una hora y reunió a miles de fieles de diversos países de Latinoamérica que ofrecieron cánticos en español a la Virgen.

El 12 de diciembre del 2011, en el contexto del bicentenario de la independencia de los países de América Latina y del Caribe, el papa Benedicto XVI aceptó celebrar por primera vez esta fiesta en la Basílica de San Pedro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Comenta