Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónSalvador RamirezSalvador Ramirez

Panorama Político de América Latina

COMPARTIR:

Si nos ponemos analizar en América Latina no habido una transformación en el ámbito del panorama político. Voy iniciar con nuestro país República Dominicana que todavía ha esta fecha no habido un cambio de transformación  y mucho menos de institucionalidad.

Estamos en el siglo XXI, seguimos  hablando de los mismos problemas, faltas de transparencia en el manejo de los recursos del Estado. Un sistema de educación muy débil, el mismo problema de inseguridad, falta de confianza con los que han dirigido la nación, no existe un programa donde los dominicanos puedan vivir todos en una casa propia, entre otros puntos.

Desde que fue proclama la Carta Magna el 1844 ha sido modificada 39 veces, la primera fe en el 1844 y la última en el 2015, según el jurista Manuel Amiama afirma que las reformas más fundamentales han sido: la reafirmación del sistema bicamarista; la supresión del refrendo ministerial de los actos presidente, la instauración del sufragio directos para la magistraturas políticas; la creación de recursos de casación; la extensión de los derechos políticos de la mujer; entre otros.

Esto dice mucho que esta es una de las razones por el cual el Estado no marcha bien. Porque si no se respeta la Carta Magna, que es donde se inician todas las leyes de una nación mucho menos se van cumplir las leyes.

Las leyes deben cumplirse desde arriba para así poder exigir a los ciudadanos que cumplan la ley. Debemos exigir a partir de ahora que cada centavos que entre al Estado que el ciudadano pueda ver en qué se gasta cada centavos. Estos recursos que ha invertirlo en la gente, que pueden tener un empleo seguro, alimentación, una casa propia, saluda gratis, educación gratis, que haya seguridad como en Costa Rica que es un país muy buena educación.

Pero esta pasa en otros países como en el caso del Perú, que varios gobiernos ha sido destituidos y otros sometidos a la justicia por corrupción.

Argentina, igual se vive una situación difícil de pobreza, desigualdad, entre otros males.

Colombia; vivió muchos años de represión por un movimiento reconocido como la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia la Farc. Y si seguimos hablando México es un país muy inseguro, ninguno de los gobernantes han tenido visión de hacer una transformación para esa nación.

Venezuela, está pasando por una situación difícil porque los que han gobernado no han tenido sabiduría, ni se han dejado dirigir por Dios, Nicaragua lo mismo, Guatemala, y Haití, uno de los países más pobres y desorganizado de América Latina.

Pero esta ha pasado porque ninguno de los que han dirigido como gobernantes han tenido la visión primero dejarse dirigir por Dios.

Por Salvador D.  Ramírez Peña

Comenta

[wordads]