Panamericanismo

Por Carlos McCoy viernes 22 de mayo, 2020

Cuando James Monroe enarboló la teoría de América para los americanos, todo el continente se alegró. Esto, porque el quinto presidente de los Estados Unidos de América se refería a su oposición al colonialismo europeo y a la defensa de las nuevas repúblicas americanas.

Poco dura la alegría en casa de pobre. Eventualmente América Latina se enteró qué, cuando él decía “americanos” no se refería a todos los habitantes del continente sino, solo a los anglosajones del norte.

Esta miope visión de no vernos como todo un continente, donde los Estados Unidos de América hubiera podido ser un territorio comprendido desde Alaska a Tierra del fuego. Cada estado federado viviendo con sus propias costumbres, sus lenguas y sus tradiciones.

Lo mismo que ahora están haciendo los países de la Unión Europea.

Pero no, desestimaron el panamericanismo y en el 1904 aplicaron el corolario Roosevelt, basado en la doctrina Monroe, donde veían a Latinoamérica como un territorio que solo servía para una expansión de sus intereses comerciales.

Fueron a lugares lejanos a buscar cosas que las teníamos aquí y que, por medio de la integración de los pueblos, no su explotación, hubiera dado mejores resultados.

El continente americano, con una superficie de más de 43,000,000 km², es la segunda masa de tierra más grande del planeta,

Somos el único continente que toca los dos polos de la tierra. El Ártico y el Antártico y en consecuencias sus dos océanos.

Además, estamos situados entre el Atlántico y el Pacifico, los dos océanos más grandes del mundo.

Por lo cual tenemos acceso directo a cuatro de los cinco océanos del planeta.

Tenemos las cuatro estaciones todo el año. Mientras en el norte es invierno, en el sur están en pleno verano.

En la Amazonia, tenemos la mayor reserva forestal del globo terráqueo. Tanto, que es llamada el pulmón del planeta.

Osos polares en Alaska, en el norte y pingüinos en Tierra del Fuego, en el sur.

Tenemos en Brasil, el segundo país, después de china, en reservas de tierras raras. Que son las tierras que contienen los 17 metales indispensables para construir los instrumentos de alta tecnología moderna.

Poseemos en Venezuela, la mayor reserva de petróleo.

Perú, mayor reserva de plata

De los diez primeros países productores de oro, tres, Estados Unidos, Perú y Canadá, se encuentran en el continente americano.

También de los diez mayores exportadores de pescados, tres, Estados Unidos, Chile y Canadá, pertenecen a este continente.

Poseemos las tierras más fecundas y las playas más lindas del mundo.

Grandes lagos, inmensas montañas, largos y caudalosos ríos.

Somos, con Colombia y Perú a la cabeza, los mayores productores de flores.

Por eso, el gran interprete español, Nino Bravo, decía en una de sus hermosas canciones, “Todo un inmenso jardín, eso es América”.

Nada de eso tomaron en cuenta los “americanos”. Ahora, han entrado en pánico, porque los chinos, con sus ojitos oblicuos, pero bien abiertos, están viendo todo eso y se han dado cuenta que:

“Cuando Dios hizo el Edén, pensó en América”

Por Carlos McCoy

Comenta