Panamá solicitó formalmente a EEUU extradición de dos hijos de Ricardo Martinelli

Por EFE lunes 11 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ.- El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, confirmó hoy que la solicitud de extradición de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli acusados de recibir millones de dólares en sobornos de Odebrecht, fue presentada formalmente a EE.UU. “hace algunas semanas”.

En un entrevista con la televisión local, el vicecanciller indicó que el pedido de extradición lo presentó la Cancillería panameña ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, con la única precisión de que se hizo “hace algunas semanas”.

Hincapié hizo esas declaraciones en una entrevista en la que defendió la actuación de la Cancillería como simple canal de transmisión de los trámites en la extradición del expresidente Martinelli, que partió esta mañana desde Miami (EE.UU.) con rumbo a Panamá, donde será procesado por la Corte Suprema de Justicia por un caso de escuchas ilegales durante su mandato (2009-2014).

La ex primera dama panameña Marta Linares de Martinelli sostuvo este lunes que los derechos de sus hijos, Ricardo y Luis, han sido “violados” y que, al igual que en el caso de su esposo, son víctimas de una “persecución política” por parte del Gobierno del actual mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela.

En enero de 2017 la Fiscalía panameña imputó cargos por blanqueo de capitales a los hermanos Martinelli y un mes más tarde solicitó a Interpol su búsqueda y captura internacional.

El Ministerio Público les ha embargado un helicóptero, un apartamento de lujo en Madrid y al menos 22 millones de dólares en una cuenta de Suiza.

La Justicia panameña validó en diciembre pasado el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones y el archivo del caso en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

Durante la audiencia de validación del acuerdo, el Ministerio Público reveló que André Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños, de los cuales 55,8 millones recayeron en los hermanos Martinellli.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht, hay más de 60 personas procesadas en Panamá, entre ellas varios exministros de Martinelli.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar