Panamá reivindica decisión soberana de reconocer política de “Una sola China”

Por EFE martes 13 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ, EFE.- El Gobierno de Panamá reivindicó hoy su “decisión soberana” de establecer relaciones diplomáticas con China tras las críticas lanzadas por Taiwán, que perdió un aliado de alto perfil en un movimiento que la isla tildó de “acto desleal” impulsado por la influencia económica del gigante asiático.

“La decisión soberana de la República de Panamá de reconocer la política de una sola China responde a una decisión estratégica y geopolítica del Gobierno panameño, y ha tenido únicamente como base el respeto mutuo y la búsqueda permanente del bienestar de nuestro pueblo”, dijo la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

En una breve misiva “en respuesta al comunicado emitido por Taiwán“, De Saint Malo añadió que “en todo momento” el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, “ha dejado clara su posición en cuanto a que respetaba la tregua diplomática, pero que favorecía la relación con la República Popular China“.

Varela anunció la noche del lunes en cadena nacional de radio y televisión la decisión de su Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con China lo que, en consecuencia, resultó en la ruptura con Taiwán, considerada por el Gobierno chino una provincia rebelde.

“Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, argumentó Varela.

El presidente panameño recordó que China es el segundo usuario más importante del Canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio y ubicada en el Caribe de Panamá.

Casi de inmediato, el Gobierno de Taiwán expresó su “indignación” por el anuncio de Panamá, que llamó “acto desleal”, así como su “condena y repulsa” por lo que considera un ataque de China a su espacio internacional “a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos”.

Analistas consultados por Efe coincidieron en valorar como positivo el paso dado por la Administración de Varela, e incluso sostuvieron que era una medida que debió tomarse hace tiempo puesto que, indicaron, favorece el rol de centro logístico internacional que desarrolla el país centroamericano gracias al Canal.

Apple Store Google Play
Continuar