Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Panamá designa a Francisco Carlo Escobar como su primer embajador en China

Panamá designa a Francisco Carlo Escobar como su primer embajador en China
Francisco Carlo Escobar, primer embajador panameño en China.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá.- Panamá designó este martes a Francisco Carlo Escobar como su primer embajador en China, dos meses después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas y de que la nación centroamericana rompiera las que mantenía con Taiwán.

Escobar fue embajador de Panamá en Canadá entre noviembre de 2009 y marzo de 2012, periodo durante el cual ambos países suscribieron un tratado de libre comercio, explicó la Cancillería panameña en un comunicado.

En octubre de 2014, el diplomático fue nombrado embajador en Cuba, donde gestionó la participación de la isla en la VII Cumbre de las Américas, una cita histórica que reunió por primera vez en abril de 2015 a todos los países del continente y en la que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro escenificaron el deshielo entre EE.UU y Cuba.

Escobar es licenciado en Finanzas por la Universidad del Estado de Louisiana, EE.UU, y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad del Centro de Florida, EE.UU, preció la Cancillería.

Antes de ingresar en la carrera diplomática, fue gerente de una empresa estadounidense de logística instalada en la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente, ubicada en el Caribe panameño, añadió el comunicado oficial.

Como primer embajador de Panamá en China, Escobar deberá «consolidar a Panamá como un hub de conectividad y un brazo comercial de China para la región» y «asegurar flujos migratorios que contribuyan al desarrollo económico y al intercambio cultural», explicó la Cancillería.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión elogiada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de «acto desleal».

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Panamá y China ya mantenían una importante relación comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, e incluso se habla de la posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Taiwán, considerada por China como una provincia rebelde, mantiene lazos diplomáticos con una veintena de países y una decena de ellos están en Latinoamérica y el Caribe. EFE

Comenta