Panamá busca con primer censo penitenciario orientar políticas de prevención

Por admin martes 11 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, PANAMA.- El Gobierno de Panamá tiene previsto realizar este año su primer censo en el hacinado sistema penitenciario del país y con él buscará datos de las historias personales de los reclusos que sirvan para orientar políticas públicas de prevención y resocialización.

La ministra panameña de Gobierno, María Luisa Romero, dijo hoy a Efe que el censo comenzará este mismo año, se extenderá unos seis meses e involucrará a la Contraloría General, a la Policía Nacional y al Instituto de Medicina Legal.

"Lo financia todo la Unión Europea", indicó la ministra sin dar cifras, pero destacando que "por primera vez en la historia, con la Contraloría", el Ministerio de Gobierno hará un censo que abarcará las 22 cárceles del país.

Hace muchos años, matizó la alta funcionaria, la Defensoría del Pueblo hizo un censo penitenciario "porque quiso", ya que esa no es su labor sino de la Contraloría General.

De acuerdo con las cifras oficiales citadas por Romero, hay unos 16.500 reclusos en el sistema penitenciario panameño, que registra un 115 % de hacinamiento, porcentaje que la ministra no dudó en tildar de "irreal" puesto que hay centros que "están casi a 3 veces su capacidad".

"Parece increíble que en Panamá nunca se ha hecho un censo penitenciario", confesó Romero, y precisó que la cifra de 16.500 reclusos deviene de "una data bastante rudimentaria", basada en conteos y un sistema tecnológico que en los últimos años ha sido actualizado y adecuado a las características del país.

El censo, que previsiblemente iniciará en algún momento del segundo trimestre de este año, permitirá recabar información sobre las historias de los privados de libertad quienes, ya se sabe, en su mayoría son personas con baja educación y que provienen de entornos familiares y sociales difíciles, explicó Romero.

Para poder enfrentar la delincuencia y tener programas de prevención que funcionen "necesitamos saber qué" ha llevado a los convictos "a delinquir, y para eso es el censo, en parte para también poder recoger esa información", declaró la ministra y abogada graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard (EE.UU.), donde también obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas.

"En el sistema penitenciario, donde se tiene que tomar decisiones de políticas públicas importantes sobre cómo vas a luchar contra la criminalidad, cómo vas a rehabilitar, tiene que saber lo que tú tienes. Sin información, ¿cómo tú decides qué programas de resocialización necesitas, qué tipo de cárcel necesitas? Estamos tomando decisiones a lo ciego", añadió.