Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Panamá aspira aumentar registro de buques tras acuerdo con China

Panamá aspira aumentar registro de buques tras acuerdo con China
En noviembre pasado, se pactó un acuerdo marítimo, firmado por el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Panamá, 8 may (EFE).- A solo 10 días para que entre en vigor el Acuerdo de Cooperación Marítima entre los gobiernos de Panamá y China, el país centroamericano aspira aumentar su marina mercante ante la reducción de tarifas en puertos chinos, dijo hoy a Efe el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat.

«La suscripción del acuerdo marítimo impactará de forma positiva en los buques de bandera panameña que arriben a los puertos chinos, otorgándoles descuentos portuarios de 28 %, al formar parte de las listas de Naciones Favorecidas», afirmó en una entrevista el directivo.

El representante panameño sostuvo que a la vez, el convenio traerá beneficios a la comunidad marítima mundial, porque habrá una cooperación más estrecha que promoverá una navegación más segura y protección del medioambiente marino.

«Muchos de nuestros usuarios que operan dentro de aguas chinas tenían que pagar estos costos portuarios, ahora con esta tarifa especial el registro de buques de Panamá va a poder consolidarse como el número uno a nivel mundial, porque será más competitivo», declaró el portavoz general del ente marítimo.

En noviembre pasado, se pactó un acuerdo marítimo, bajo el principio conocido como trato de la nación más favorecida (NMF, por sus siglas en inglés), firmado por el ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, y Barakat.

Barakat comentó que esta era una de las exigencias que tenían los usuarios de bandera panameña, dado que tenían que afrontar fuertes cargos portuarios, al no formar parte del estatus de naciones favorecidas.

Durante un acto de develación de un reloj que contará los días en forma regresiva para concretar el acuerdo, Barakat declaró que «la industria marítima mundial continúa atravesando un período de grandes transformaciones, por ello la Autoridad Marítima ha implementado desarrollar una política de apertura, modernización y transparencia.

Además, indicó que como parte de la consolidación del registro de buques de Panamá dentro de China, se inauguró una Oficina Técnica de Documentación de Buques (Segumar) en el consulado de Panamá en la ciudad de Shanghái (este).

Expuso que evaluarán la posibilidad de abrir una oficina de Segumar en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China y también consolidar oficinas comerciales en Hong Kong, para convertirlas en un consulado general de registro de naves panameñas.

La marina mercante de Panamá aglutinó en 2016 cerca del 18 por ciento de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de Toneladas de Registro Bruto (TRB); esto le valió para merecer una certificación del «Récord Guinness» por poseer el mayor abanderamiento de buques a nivel mundial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo dijo que ha establecido 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar al país como un centro de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Comenta