Paliza: Unos 25 mil empleados de 24 instituciones públicas cobrarán con cheques este mes

Por Ling Almánzar jueves 22 de julio, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Unos 25 mil empleados de 24 instituciones públicas estarán cobrando con cheques este mes de julio y después volverán a cobrar mediante pagos electrónicos, con el fin de auditar y sanear financieramente esas entidades.

Así lo comunicaron este jueves el ministro Adminstrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la vocera del Gobierno, Milagros Germán; el contralor general, Catalino Correa Hiciano, y el tesorero nacional, Luis Rafael Delgado, en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional.

Correa Hiciano apuntó que empezarán por 24 instituciones para después seguir con “todas las instituciones”, para auditarlas a través de un proceso escalonado.

Esas instituciones son:

-El Ministerio de Interior y Policía

-Ministerio de Medio Ambiente

-El Ministerio de Deportes

-El Ministerio de Trabajo

-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

-La Tesorería Nacional

-La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas

-La Dirección General de Migración

-El Instituto Nacional de Migración

-El Instituto Policial de Educación

-La Dirección Central de Policía de Turismo

-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett)

-La Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional

-El Hospital General Docente de la Policía Nacional

-La Junta de Retiro de la Policía Nacional

-La Dirección General de Embellecimientos y Carreteras

-Los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand

-La Contraloría General de la República

“Todas las demás instituciones del Gobierno no mencionadas seguirán recibiendo los pagos correspondientes a sus servidores. Es un plan piloto que estamos haciendo de acuerdo a un calendario “, señaló el contralor.

Añadió que este mes le toca a un grupo de instituciones y el próximo mes le tocará a otro grupo, hasta abarcar todas las instituciones públicas.

“Con el pago auditado vamos a reconfirmar que cada servidor que recibe un cheque es porque le está prestando al Estado”, estableció.

Dijo que se ha coordinado con la Tesorería Nacional la implementación escalonada para que el proceso sea ejecutado de la “forma más eficiente posible”.

De su lado, el ministro Paliza aportó que los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia ya cobraron con cheques el mes pasado, por lo que ya tuvieron una experiencia similar al proceso que se va a implementar.

“Algunos podrán criticar el hecho de que imprimiremos una cantidad apreciable de cheques, sin embargo, más cara es la ausencia de transparencia y más cara es tener una nómina que no sea sujeta a la verdad y a la mejor práctica gubernamental”, expresó.

El funcionario detalló que la Contraloría General ha establecido un sistema que será auditado y que personal de esa institución hará los pagos en compañía de las instituciones auditadas.

Dijo que se han tomado las previsiones de lugar para evitar aglomeraciones cuando vayan a buscar los cheques y a cambiarlos en los bancos.-