Paliza aboga por la aprobación de la ley de ordenamiento territorial

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A propósito de los daños causados durante el paso del huracán Fiona por el país, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, abogó por la aprobación de la ley de ordenamiento territorial a los fines de conocer las áreas en donde pudieran reubicarse las personas que viven en zonas vulnerables.

“Que haya el compromiso colectivo de hacerlo así porque no solo estamos ocupando lugares de alta vulnerabilidad, sino estamos ocupando terrenos que tienen otra vocación más que el desarrollo urbano”, indicó el funcionario.

Citó como ejemplo que en el Cibao se están ocupando terrenos bastante fértiles, lo que afecta el desarrollo agrícola, por lo que insistió en que se debe cuidar el territorio, pese a que República Dominicana está ubicada en una isla pequeña altamente poblada, con una densidad poblacional ronda entre los 200 0 300 habitantes por kilómetros cuadrados.

“Eso obliga a que pensemos en el territorio y la necesidad en que se apruebe la ley de reordenamiento territorial”, insistió durante una entrevista en el programa “No se Diga Más”, que se difunde por Top Latina 101.7 FM, de 12:00 a 2:00 pm.

En ese sentido, Paliza resaltó el programa de titulación de terrenos que ejecuta el presidente Luis Abinader e informó que recientemente fueron entregados unos 3,700 títulos de propiedad a igual cantidad de familias de Los Guaricanos.

Caso de Villarpando, Azua

Con relación al conflicto que existe en la comunidad Villarpando, donde una empresa pretende desarrollar un proyecto fotovoltaico, Paliza aseguró que existe espacio “para que todo el mundo gane y pueda salir reivindicado y satisfecho”.

“Estamos hablando de un distrito municipal, materialmente es imposible desalojar un distrito municipal, no, no es propio y el Gobierno está en el proceso, construyendo con ellos y las partes la solución para, inclusive, titularlos”, garantizó el ministro Administrativo

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar