Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

¡Pa’lante con el Mes de la Patria!

COMPARTIR:

Se valoran como buenas prácticas y positivas enseñanzas que fortalecen la identidad cultural y el orgullo patriótico las actividades mediante las cuales se inculcan el respeto por los valores y sanas tradiciones en los niños y jóvenes a través de acciones  mancomunadas entre las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil,  para homenajear y rendir merecidos honores a sus héroes, mártires y principales epopeyas.

En ese predicamento se inscribe la acertada decisión de institucionalizar la celebración del “Mes de la Patria”, desde el 26 de enero hasta el 27 de febrero, lo cual  se formalizó y  estamos realizando desde el primer gobierno del PLD (1996-2000).

Por extraña coincidencia de la historia, en forma sucesiva en la RD, tenemos estos cuatro gloriosos acontecimientos:  a) Feliz nacimiento del prócer Juan Pablo Duarte, el 26 de enero de 1813.  b) El mes siguiente,  febrero 25 del 1816, nació el patricio Matías Ramón Mella. c) La materialización de nuestra Independencia Nacional se produjo el 27 de febrero de 1844. d) Ese mismo día de febrero, se izó por primera vez la preciosa enseña tricolor para simbolizar la naciente dominicanidad.

Esos trascendentales momentos de nuestra historia tienen un memorable precedente:  El 16 de enero de 1844, se dio a conocer el “Acta de la Separación Dominicana”, con el título “Manifestación de los pueblos de la parte del este de la isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana”.

En calidad de positivo colofón a esos acontecimientos, tenemos el 9 de marzo de 1817, fecha en la que nació el patricio Francisco del Rosario Sánchez.

Como se puede observar, en los tres primeros meses del año (enero, febrero y marzo) se concretizaron los principales acontecimientos que,  directa e indirectamente,  crearon la plataforma para la creación del Estado-nación de la RD, de los cuales nos sentimos orgullosos y eternamente agradecidos.

Por esas razones se justifica que celebremos, con fervor patriótico, todos los años el “Mes de la Patria”, que debiera extenderse hasta el 9 de marzo, para incluir el aniversario del nacimiento del prócer Sánchez.

Por su positiva enseñanza y el inmenso valor histórico, patriótico y cultural que significa la celebración del “Mes de la Patria” que, sin lugar a dudas, contribuye con el fortalecimiento de los sentimientos de apego a la dominicanidad, debemos resaltar el conjunto de actividades que llevan a cabo las instituciones gubernamentales,  gobiernos municipales y múltiples organizaciones de la sociedad civil en las efemérides patrias correspondientes al “Mes de la Patria”.

Durante el período comprendido entre el 16 de enero hasta el 9 de marzo, además de celebrarse los acontecimientos reseñados, en el sistema educativo  preuniversitario y universitario, se debe institucionalizar la realización de conferencias, talleres, seminarios, congresos y actos extracurriculares en los que se enfaticen los diversos aportes a las libertades, derechos humanos,  independencia y soberanía nacional que hoy disfrutamos gracias a esas heroicas epopeyas, para gestionar su empoderamiento por parte de las presentes y futuras generaciones, principal garantía para su perpetuidad.

Similar disposición debe adoptar el Ministerio de Relaciones Exteriores para que nuestras embajadas y consulados impulsen la realización de  actividades destinadas a festejar las efemérides relacionadas con el “Mes de la Patria” entre los dominicanos que residen en el exterior.

Por esas válidas razones,  cada año, sigamos ¡Pa’lante con  la celebración del Mes de la Patria!

206 Aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]