Palacio responde a SDD y dice Medina es garante de un periodismo independiente

Por Luis Brito martes 24 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidencia de la República afirmó este martes que el presidente Danilo Medina “es un garante del periodismo independiente y de la libertad con que éste ejerce su labor, en un clima democrático y de respeto”.

Así responde el Palacio Nacional a un documento público de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), en el que expresó preocupación por el distanciamiento que muestran funcionarios del Gobierno para evitar ser cuestionados por los medios de comunicación.

En su respuesta, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) dice que la prensa dominicana puede estar segura de que el Gobierno siempre estará en la disposición de ofrecer todas las informaciones requeridas, como parte de su política de realizar una gestión transparente, abierta y democrática.

DICOM relata y enumera detalladamente las entrevistas concedidas por funcionarios, en lo que va de año, en periódicos y programas de radio y televisión.

Señala que en cada uno de esos escenarios los funcionarios fueron cuestionados sobre diversos temas, sin que se haya limitado la libertad de expresión de los entrevistadores.

Sostiene que el gobierno es consciente de su obligación de informar a la sociedad y que en consecuencia ha respondido de forma oportuna y serena los temas de interés nacional, a través de la prensa y demás medios de difusión.

Hace constar que siempre ha mantenido y seguirá manteniendo una actitud abierta y de cooperación con la labor periodística.

“Por supuesto, recibimos y ponderamos las observaciones y sugerencias hechas por la Sociedad Dominicana de Diarios, en nuestro deseo de seguir mejorando diariamente”, expone.

Agrega que desde el Gobierno se aprecia el valor de la crítica y de la construcción de una relación mutuamente satisfactoria, basada en el respeto y poniendo siempre en primer lugar al pueblo dominicano.

El documento de la SDD también reprocha el maltrato sufrido por algunos miembros de la prensa al momento de intentar abordar con preguntas incluso al propio Presidente de la República, aspecto sobre el cual no se hace referencia en la respuesta oficial.

La entidad periodística deploraba que los funcionarios gubernamentales, particularmente los de más alto nivel, prefieran el envío de notas de prensa para tratar los temas de su competencia para no someterse al rigor de preguntas de los periodistas asignados a determinadas fuentes noticiosas.

La respuesta del gobierno aparece inserta como espacio pagado en la página 3 de la edición impresa de El Nuevo Diario de este miércoles 25.

 

José Ramón Peralta

El ministro Administrativo de la Presidencia informó que el Gobierno valora y tomará en cuenta el informe de la Sociedad Dominicana de Diarios, pero aseguró que contrario a lo que expresa ese organismo, los funcionarios gubernamentales se mantienen informando en los medios acerca de su gestión.

Dijo que “lo hemos leído detenidamente el documento y creo que lo valoramos y servirá para seguir nosotros fortaleciendo esa relación entre los medios de comunicación, el Gobierno y la sociedad. Creo servirá para fortalecer nuestra democracia, que el gobierno debe revisar y ser más comunicativo y esto irá a favor de todo el pueblo dominicano”.

Peralta manifestó que contrario a lo establecido por la SDD, el pasado mes de agosto el Gobierno fue acusado de copar todos los medios de comunicación y que sus funcionarios ocupan más de la mitad de los programas de televisión nacional.

Dijo que cuando el presidente Danilo Medina estuvo en la ciudad de Nueva York, en 24 horas habló cuatro veces y que tras el paso de los huracanes María, hablaba cada dos horas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar