Pakistán prueba un misil mientras India afianza un segundo mandato para Modi

Por EFE jueves 23 de mayo, 2019

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- Pakistán hizo hoy una muestra de fuerza probando su misil tierra-tierra ‘Shaheen-II’, lo que coincidió con el recuento de los votos de las elecciones generales indias y la virtual reelección del primer ministro, Narendra Modi, que el pasado febrero llegó a bombardear territorio paquistaní.

“Pakistán realizó con éxito el lanzamiento de prueba del misil tierra-tierra ‘Shaheen-II’, para mejorar la eficiencia operativa del Comando de Fuerzas Estratégicas del Ejército”, informó en un comunicado el Ejército.

Según la información de los militares, el Shaheen-II es un misil “capaz de portar tanto proyectiles convencionales como nucleares a distancias de hasta 1.500 kilómetros”.

Este tipo de misiles permite a Pakistán “satisfacer plenamente las necesidades estratégicas para mantener la estabilidad de disuasión deseada en la región”, aseguró.

El lanzamiento, con punto de impacto en el Mar Arábigo, fue celebrado por el alto mando militar y el Gobierno paquistaní.

Las pruebas del Ejército paquistaní, que no había testado su sistema balístico desde principios del año, coincide con el recuento hoy de los votos de las elecciones generales de la India, una contienda electoral en la que la seguridad nacional frente a las amenazas de su vecino Pakistán fue central en la campaña de Modi.

El triunfo del nacionalista hindú en las urnas parece que será contundente, con los primeros datos de la Comisión Electoral de la India mostrando que el partido nacionalista hindú BJP lidera el recuento en 298 de 542 escaños en juego, aunque por ahora sólo se ha confirmado la victoria en cinco de ellos.

La India y Pakistán vivieron durante el primer semestre del año una de las peores escaladas de tensión de las últimas décadas tras el atentado de un grupo terrorista con base en Pakistán que en febrero mató a 42 policías en la Cachemira india.

El ataque desencadenó un bombardeo indio contra un supuesto campamento de ese grupo en territorio paquistaní y la consecuente reacción de Pakistán, que en una acción similar dio paso a un combate aéreo en el que fueron derribados cazas y detenido un piloto indio.

Sin embargo, en un gesto reconciliador, el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi, reiteró ayer en un encuentro informal con su homóloga india, Sushma Swaraj, durante una reunión de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), en Bishkek, que espera que “todos los asuntos se resuelvan mediante el diálogo”.

La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de apoyar el “terrorismo transfronterizo” y de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y atizar los ánimos separatistas entre la población cachemir.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar