829-917-7231 | 809-866-3480

Pakistán niega documentos a familia del médico que ayudó a buscar a Bin Laden

Por EFE Jueves 2 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Islamabad, 2 feb (EFE).- Las autoridades paquistaníes han denegado la emisión de documentos de identidad a los familiares del médico encarcelado que ayudó a la CIA a buscar a Osama Bin Laden, lo que les impide votar, viajar y presenta dificultades a la hora de matricularse en centros educativos, informó hoy a Efe su abogado.

"Las autoridades han denegado la emisión de documentos de identidad con el pretexto de que Shakeel Afridi (el médico) está incluido en la lista estatal de personas que no pueden abandonar el país", indicó el letrado Qamar Nadeem.

Según la fuente, la mujer y dos de los tres hijos de Afridi mayores de 18 años solicitaron los documentos en diciembre de 2016, en vano.

"Es un grave problema para la familia. Sin los documentos de identidad no puedes viajar fuera de la ciudad porque en los controles te los piden", señaló Nadeem.

El abogado afirmó que los dos hijos mayores tienen problemas para matricularse en la universidad por la falta de documentación.

Nadeem añadió que Afridi no cuenta con documentos de identificación desde 2014 y que presentará una denuncia en los tribunales a este respecto.

Un portavoz de la Autoridad Nacional de Base de Datos y Registro, que emite los documentos de identidad, declinó hacer comentarios acerca de la situación de la familia del médico.

Los documentos de identidad son una de las pocas formas de identificación en el país asiático y sin ellos no es posible obtener tarjetas para los teléfonos, contratos de electricidad y agua, votar u obtener pasaportes.

El ministro de Justicia, Zahid Hamid, aseguró recientemente en el Senado que su país no liberará ni entregará a Estados Unidos al médico.

Su situación volvió a la actualidad cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó durante la campaña electoral que lograría la liberación de Afridi en dos minutos si ganase las elecciones.

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (noreste) orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de EEUU el 2 de mayo de 2011.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión por lazos con grupos terroristas, una sentencia que fue rebajada a 23 años en 2014.

El médico apeló esa pena entonces y todavía espera que sea vista en un tribunal.

La condena fue muy criticada dentro y fuera del país y EEUU la calificó como injusta e innecesaria. EFE