Pakistán descarta opción militar en disputa con India sobre Cachemira

Por EFE jueves 8 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, aseguró el jueves que su país no está considerando una opción militar contra la India después de que esta revocase el estatus especial que permitía mantener un régimen de autonomía en la disputada Cachemira.

“No estamos buscando la opción militar. Estamos buscando opciones diplomáticas y políticas”, dijo Qureshi en una declaración a la prensa al día siguiente de que anunciase la expulsión del embajador de la India en Islamabad.

La tensión entre las dos potencias nucleares se reactivó esta semana después de que el Gobierno de la India en un movimiento inesperado, presentase en el Parlamento una ley que diseminó la Cachemira india en dos territorios que pasaron a estar bajo el dominio directo del Gobierno central.

El movimiento reactivó las preocupaciones de que Islamabad y Nueva Delhi, que ya han peleado dos guerras por ese territorio, se enzarzarán en un conflicto armado.

El Gobierno paquistaní informó ayer que “rebajará” sus relaciones diplomáticas con la India e instruyó la expulsión del embajador indio en Islamabad, la suspensión del comercio bilateral, y la revisión de todos sus acuerdos.

“Que India reconsidere su decisión y nosotros reconsideraremos la nuestra”, dijo el ministro al respecto.

Pakistán ha dicho que llevará ante la ONU la decisión india que, a juicio de Islamabad, viola las normas internacionales sobre territorios en disputa.

El Ejército paquistaní afirmó el martes que apoyará “firmemente a los cachemires en su justa lucha hasta el final” y que hará todo lo necesario para cumplir sus obligaciones para defender al territorio que consideran parte de Pakistán.

Mientras tanto, las autoridades indias ha impuesto una serie de restricciones de seguridad que mantienen desde hace cuatro días completamente incomunicados a los habitantes del valle de Cachemira, junto a centenares de arrestos y un refuerzo de la presencia militar con el despliegue de un contingente de 25.000 efectivos.

 

Anuncios