Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Países UE negocian «in extremis» acuerdo clave para futuro del CO2 y el motor

Países UE negocian «in extremis» acuerdo clave para futuro del CO2 y el motor
El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LUXEMBURGO.- Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE) siguen negociando esta noche un acuerdo sobre el esfuerzo en el recorte de emisiones de CO2 que se le exigirá a los coches y furgonetas en 2030 respecto a los niveles de 2021 para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Reunidos en un Consejo de la UE en Luxemburgo, los ministros de los Veintiocho intentaron, sin éxito y en dos ocasiones, consensuar una posición común sobre el porcentaje que permitiría iniciar la negociación final a tres bandas entre Consejo, Comisión Europea y Eurocámara en los llamados «trílogos».

El Ejecutivo comunitario hizo una propuesta inicial de un recorte del 30 % en las emisiones de dióxido de carbono en 2030, baremo que el Parlamento Europeo elevó hasta el 40 %.

Los países llegaron divididos en dos grandes bloques, con Alemania al frente de las posturas más conservadoras y Francia liderando las más ambiciosas, junto a otros como España que se daban por satisfechos con un compromiso del 35 % para desbloquear el debate.

La presidencia austríaca de turno del Consejo de la UE intentó forjar un compromiso en el 35 % con ciertas cláusulas intermedias que no salió adelante.

Los ministros decidieron entonces seguir negociando, ya caída la noche, debido a que en lo que sí hay consenso es en la necesidad de fijar una posición para avanzar en la negociación con la Comisión y el Parlamento.

«Lo más importante hoy por hoy es llegar a cerrar un acuerdo», había declarado al inicio del Consejo de ministros de la UE el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Una posición común de las capitales se antoja imprescindible para que la Comisión, el Consejo y la Eurocámara cierren un pacto definitivo antes de que termine la legislatura europea con la disolución del Parlamento Europeo con vistas a las elecciones del próximo mes de mayo.

Durante los dos primeros debates ministeriales en sesión pública estuvieron muy presentes los resultados del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Ese estudio, presentado este lunes en Seúl, destaca la importancia de limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados a final de siglo, tarea muy urgente y que requiere «cambios sin precedentes» a nivel social y global, para evitar una mayor extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta