Países de OEA acuerdan fomentar inclusión de mujeres en ciencia y tecnología

Por EFE viernes 3 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, Medellín (Colombia).- Los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) acordaron este viernes en Medellín fomentar la inclusión de las mujeres y de poblaciones vulnerables en espacios de ciencia, innovación y tecnología para “mejorar sus oportunidades de aprendizaje”.

En la declaración final de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (Remcyt), los Estados destacaron que este impulso permitirá la formación de “vocaciones tempranas” e instaron a “promover” el acceso a posiciones de liderazgo.

En ese sentido, pretenden que las mujeres participen en los procesos de “transformación social” promovidos por los avances científicos y tecnológicos.

Los países, además de resaltar durante los dos días de reuniones la importancia de “acelerar” el desarrollo tecnológico en el continente, acordaron continuar con el Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en las Américas (FINAM), que ha otorgado más de 1.500 becas de posgrado a estudiantes de 25 países de la región.

En concreto, pactaron “crear talento humano altamente calificado y flexible” al promover en sus países la ampliación de la oferta de becas de posgrado, programas de intercambios y de movilidad y pasantías especializadas en la formación de talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Sobre el Plan de Acción 2016-2020, acordado en la reunión anterior en Guatemala en 2015, declararon que sus alcances constituyen un “evidente progreso en la región” ya que han permitido fortalecer el intercambio de ideas entre las naciones, la recopilación de datos y la entrega de becas.

En la lectura de la declaratoria, el ministro asesor de Nicaragua, Telémaco Talavera, indicó que los países de la OEA establecieron prioridades en sectores que tienen un “histórico rezago y marginación” y enfatizaron en “promover la ciencia, la tecnología y la innovación como factor imprescindible para el desarrollo económico, social y humano”.

El secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez; el presidente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), Marco Albuja, y el director general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), César Ocampo, lideraron esta versión de la Remcyt.

El encuentro tuvo como temática “La ciencia, la tecnología y la innovación como pilares de la transformación de las Américas”.

En su rol de anfitrión, Ocampo propuso trabajar de manera conjunta en un “proyecto de ciencia de largo alcance” en bioeconomía, biotecnología y desarrollo sostenible, informó Colciencias en un comunicado. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar