Países discuten en RD impulso a políticas energéticas sostenibles

Por El Nuevo Diario martes 20 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Representantes de 16 países debaten en República Dominicana con el Ministerio de Energía y Minas como anfitrión la formulación de planes de desarrollo energético sostenible, en el marco de un proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Reunidos durante esta semana, delegados de instituciones de energía de Austria, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, se capacitan en el diseño de estrategias para enfrentar las necesidades energéticas futuras en el contexto del desarrollo sostenible.

La actividad busca fortalecer las capacidades locales en el uso de herramientas de planificación energética, contribuyendo al desarrollo y al establecimiento de políticas energéticas sostenibles en América Latina y el Caribe.

Antonio Herrera Cruz, Viceministro de Seguridad Energética e Infraestructura, destacó la importancia del proyecto para la República Dominicana, que actualmente trabaja en la reestructuración y unificación de las instituciones energéticas partiendo del Pacto Eléctrico para enfrentar las necesidades del sector.

Herrera afirmó que “tratar de coincidir en los países que más cercanos estamos es el objetivo de este proyecto de forma tal que podamos dar respuestas unificadas” a las necesidades del sector energético en las subregiones Cono Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y la Mezoamericana y el Caribe (Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá).

Este taller es parte del Proyecto RLA2016 de la OIEA para la elaboración y definición de escenarios socioeconómicos utilizando la aplicación de Modelaje de la Demanda Energética (MAED). En la actividad formativa participaron también el viceministro de Energía dominicano, Ernesto Vilalta, Ilse Berdellans Escobar, representante de la OIEA en Viena; y los representantes de organismos de energía de los países de América Latina.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar