Países del SICA adoptarán el modelo de compras públicas dominicano

Por EFE martes 17 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebran desde este martes en la República Dominicana una jornada de trabajo con el objetivo de transferir a las naciones miembro el modelo dominicano de Compras y Contrataciones Públicas inclusivas y sostenibles.

La reunión se celebra hasta el próximo 19 de abril en la capital dominicana para “Intercambiar mejores prácticas en contrataciones públicas: vinculación de Mipyme, sectores productivos y al empoderamiento económico de la mujer”, informó la Dirección de Contrataciones Públicas dominicano en un comunicado.

En el intercambio de buenas prácticas participan Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, así como representantes del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), adscrito al SICA, y de ocho centros Mipyme del país.

La directora general del Órgano Rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, afirmó que la pasantía forma parte de las actividades que se desarrollan fruto de un convenio firmado en 2015 con el objetivo de intercambiar experiencias y transferir buenas prácticas.

El acuerdo incluye la sistematización de las acciones ya realizadas y, con esta pasantía, comienza la fase de transferencia de lo que se ha trabajado en compras públicas desde septiembre de 2012 para construir un sistema de compras sostenible que fomente el acceso de las mujeres, Mipyme y sectores productivos.

La funcionaria explicó que lo construido hasta ahora “constituye una reforma integral de la administración pública, pues implica el desarrollo de capacidades y la sensibilización de las instituciones como el Ministerio de Hacienda, Presupuesto, Tesorería, Contabilidad Gubernamental o la Dirección General de Impuestos Internos, entre otras.

“En esta etapa cumplimos con lo acordado con Cenpromype, que organizo esta pasantía con una agenda que abarca sesiones de trabajo con las áreas de fomento del mercado público, el empoderamiento económico de la mujer, el Portal Transaccional y su implementación, o la regionalización de las compras”.

Asimismo, se aborda el régimen de políticas, normas y procedimientos de reclamaciones, impugnaciones y controversias, atención al usuario, instrumentos y mecanismos del modelo, entrevistas a proveedoras y asociaciones que agrupan Mipyme y sectores productivos.

“Esto se extiende a la sociedad civil y las comisiones de veeduría para que puedan conocer de primera mano la experiencia”, enfatizó Guzmán al dirigirse a los funcionarios públicos y a los representantes de los países y de Cenpromype.

De su lado, la gerente de Planificación y Desarrollo de Cenpromype, Carolina Mónaco, indicó que buscan replicar el modelo de República Dominicana en la Región SICA en busca de vincular a la oferta a la demanda.

“Para nosotros es importante identificar las buenas prácticas en favor de las Mipyme, las mujeres y el desarrollo del Sistema. Nuestra estadía es para conocer de primera como lo han hecho en Santo Domingo y así, poder transferir esa experiencia a nuestro país”, destacó Mónaco.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar