Países del “G5” de Sahel estudian crear una fuerza mixta contra el terrorismo

Por El Nuevo Diario Lunes 6 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BAMAKO.- Los gobernantes de los cinco países subsaharianos de la región del Sahel agrupados en el llamado "G5" (Mali, Níger, Chad, Mauritania y Burkina Faso) se reunieron hoy en Bamako para estudiar la puesta en marcha de una "fuerza mixta" para hacer frente al terrorismo.

En su discurso de apertura, el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, llamó a la "conjugación" de los esfuerzos de los países miembros como condición "indispensable" para la estabilidad y la seguridad de la región y la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas.

"El terrorismo, el crimen y las redes de terrorismo crean un contexto que exige una cooperación internacional y regional", insistió el presidente maliense quien llamó a dar más medios a las fuerzas de la ONU en el norte de Mali (Minusma) para reforzar su eficacia.

Por su parte, el presidente de Chad, Idriss Déby, llamó a apoyar el proceso de paz en Libia y alertó de que la inestabilidad de la región del Sahel perdurará mientras persistan la guerra en Libia.

Los presidentes de los países del Sahel coincidieron en deplorar las víctimas de los diferentes atentados perpetrados en Mali, y concretamente el último registrado en la región septentrional de Gao donde al menos 67 personas murieron en un ataque perpetrado el pasado 18 de enero por el grupo terrorista AQMI contra un cuartel militar.

Y resaltaron el carácter "preocupante" de la situación en el norte de Mali por la persistencia de ataques de varios grupos yihadistas locales contra el Ejército maliense, los efectivos de la Minusma y los civiles.

Los presidentes de los cinco países del Sahel debatirán también entre otros puntos la posibilidad de permitir a los ejércitos perseguir a los terroristas incluso fuera de las fronteras nacionales de cada país.