Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Países caribeños comparten sus experiencias tras huracanes Irma y María

Países caribeños comparten sus experiencias tras huracanes Irma y María
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de países y territorios caribeños inició este jueves en República Dominicana un encuentro dirigido a intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, tras el paso por la región el año pasado de los huracanes Irma y María, según destacaron hoy sus organizadores.

El foro «Intercambio de experiencias regionales para la reducción del riesgo de desastres», que durará dos días, se realiza como parte del Programa de Gestión de Riesgo de Desastres en el Cariforo, financiado por la Unión Europea, dentro del sector preparación y prevención de desastres.

La reunión cuenta también con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Agencia para la Gestión de Desastres y Emergencias de Caribe, a través del proyecto «Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana», enfocado en la reducción más eficaz del riesgo de desastre en el Caribe.

El ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, explicó en la apertura, que el encuentro procura «maximizar» los aprendizajes y promover sinergias que identifiquen acciones conjuntas que puedan ser impulsadas a través de estrategias, planes de acción y mecanismos de cooperación regional.

Destacó que la tendencia del aumento en la frecuencia de los fenómenos naturales que se convierten en desastres en la región del Caribe, hace imperativo que este tema sea prioritario en la agenda nacional y regional.

Resaltó, además, que los distintos estudios han evidenciado la relación entre los daños causados por dichos fenómenos y los niveles de vulnerabilidad, sin dejar de mencionar la incidencia de los cambios climáticos como factor causal de los mismos.

La actividad acogerá una serie de conferencias, paneles, discusiones de grupo y sesiones plenarias, donde se plantearán temas que sigan las prioridades del Marco de Sendai, que persigue la reducción significativa de las muertes, la destrucción y el desplazamiento causado por los desastres naturales para el año 2030.

Además de República Dominicana participan Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad & Tobago.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta