Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Países Bajos bloquea dos grupos de Telegram de teóricos de la conspiración

Países Bajos bloquea dos grupos de Telegram de teóricos de la conspiración
Una joven nos enseña su móvil y en su pantalla aparece la aplicación Telegram y en la pantalla de una laptop aparece la misma aplicación. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA. – Las autoridades de Países Bajos han bloqueado dos canales en la aplicación de Telegram en los que se distribuían teorías de la conspiración sobre la comisión de actos pedófilos y rituales satánicos con sacrificio de niños, de los que responsabilizan incluso a un epidemiólogo que es asesor principal del Gobierno neerlandés para la pandemia.

La Policía y la Fiscalía neerlandesas han dejado inaccesibles los dos grupos, bautizados como “Bataafse Republiek” y “Bataafse Nieuws” (república y noticias bátavas, respectivamente), en los que los usuarios distribuían teorías de la conspiración sobre una presunta red de pederastas que asesinaba niños en Países Bajos en los ochenta en rituales satánicos.

Aunque el resto de los canales similares todavía están en línea, estos dos grupos -que acogían en total a más de 13.000 miembros- muestran ahora una advertencia de la Fiscalía neerlandesa que indica que han sido retirados de la red por delitos penales como las amenazas contra personas con cargos públicos, entre ellos el virólogo Jaap van Dissel, del Instituto de Salud Pública (RIVM), asesor del Gobierno sobre la pandemia.

Los tres impulsores de estos canales están ya arrestados: Wouter Raatgever, de 53 años, ha sido condenado a nueve meses de prisión -tres condicionales- a finales de junio por distribuir vídeos amenazantes e incitar a la violencia contra empleados públicos involucrados en la gestión de la pandemia y la semana pasada fue acusado de nuevos delitos.

El segundo sospechoso, Joost Knevel, fue extraditado a mediados de agosto por España, tras su detención en Gandía (Valencia) como uno de los tres presentadores de un canal en línea, Red Pill Journal, que publicó, entre otras cosas, un video editado en el que aparecen el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, y Van Dissel colgados con una soga al cuello.

Mientras, el tercer involucrado en este canal, el publicista Micha Kat, fue arrestado en Irlanda del Norte y las autoridades podría decidir el próximo viernes sobre su extradición a Países Bajos.

Comenta