Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

País se acerca al final de su estado de emergencia, que traerá desescalada y la reapertura económica

País se acerca al final de su estado de emergencia, que traerá desescalada y la reapertura económica
Vista frontal del Palacio Nacional, sede del Gobierno dominicano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este lunes comienzan a correr los que casi seguro serán los últimos 15 días del estado de emergencia que por más de dos meses habrá imperado en el país, para dar paso al desmonte gradual del confinamiento, lo que a su vez permitiría la reapertura oficial de la economía, con las correspondientes medidas para evitar el contagio y la expansión del COVID-19.

En esa misma dirección se pronunciará este domingo en la noche el presidente Danilo Medina, en un discurso a la nación que promete expectativa firmes de un anuncio para un plan de flexibilización que permita la reapertura gradual de las actividades en el país.

Este 18 de mayo, inicia la prórroga de 15 días del estado de excepción, que en la República Dominica comenzó el 19 de marzo pasado, y que se estableció para cobijar una serie de medidas restrictivas dirigidas a contrarrestar el esparcimiento del nuevo coronavirus entre la población.

Al término de esta nueva extensión, que se produce en medio de un aumento de la presión al Gobierno para que reabra la economía, el país habrá cumplido 2 meses y dos semanas en estado de emergencia, sin expectativas de que se lleve más allá del 1 de junio, que es cuando termina el que entra en vigencia este lunes.

Con varios países en proceso de reapertura, la presión de sectores empresariales y comerciales conminando a hacer lo mismo aquí, y una advertencia de la oposición política de no aprobar una extensión más del estado de excepción, las autoridades quedarán sin mayores opciones que no sea la de anunciar desescalada gradual a partir del 2 de junio.

En efecto, sin producirse un anuncio oficial del gobierno, son varios los sectores que en estos los últimos días se han activado de manera paulatina, notándose visiblemente en el tránsito vehicular, que en ocasiones llega a convertirse en un tráfico pesado, en contraste con las primeras semanas del aislamiento que presentaba calles y avenidas totalmente desoladas.

El día 2 de junio, justo un día después de que concluya el estado de emergencia, comenzarían a producirse vuelos comerciales entre Estados Unidos y República Dominicana. Al menos se sabe de reservaciones confirmadas con la línea aérea estadounidense Delta para la ruta Nueva York-Santo Domingo.

Comenta