Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

País celebra 173 años Constitución con “voces” apuntan a una eventual reforma

País celebra 173 años Constitución con “voces” apuntan a una eventual reforma
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El país conmemora este lunes el 173 aniversario de la primera Constitución de la República con “voces” que apuntan a una eventual reforma de la Carta Magna, acción que estaría motivada a la falta de consenso en torno a las primarias internas de los partidos políticos en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Partidos.

Este punto, esencialmente, ha impedido que haya un consenso entre los principales líderes políticos para lograr la aprobación, en el Congreso Nacional, de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para cuya discusión fue creada una comisión bicameral, así como la escogencia de varios juristas que “ayudarán” a resolver el impasse.

A este “tranque” entre las cúpulas de los partidos sobre las primarias con padrón abierto o cerrado, se vislumbra que buscaría una “brecha” para resolverlo vía una reforma a la Carta Magna.

Ante esos aparentes aprestos, el excandidato presidencial Luis Abinader llamó este domingo a la clase política a no proponer reformas a la Constitución con el único objetivo de satisfacer «apetencias personales de los presidentes de turno».

«Nuestra Carta Magna y las leyes que la complementan son en muchos casos letra muerta o un simple instrumento al servicio de quienes ejercen el poder político, sin capacidad efectiva para enfrentar situaciones como la delincuencia y la violencia desbordadas, que tanto angustian a nuestra gente», apuntó en un mensaje con motivo de celebrarse el Día de la Constitución.

A través de un comunicado, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que «restablecer el acatamiento pleno de la Constitución y las leyes contribuirá a recuperar la fe en la democracia y a renovar la esperanza en el porvenir».

Al respecto, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa se fue más lejos, al vaticinar que el presidente Danilo Medina “va a promover una nueva reforma a la Constitución para optar por un nuevo mandato presidencial, aprovechando los niveles de popularidad que le confieren las encuestas”.

No obstante, dijo que además de una reforma, el Tribunal Constitucional podría permitir la reelección aludiendo el principio de igualdad de oportunidades, pues la Carta Magna solo establece la limitación para el cargo de Presidente de la República.

“¿Va a recurrir para una reelección a la interpretación del Constitucional?,  yo creo que no. Creo que la Constitución se va a modificar exclusivamente para permitir otra reelección del presidente Danilo Medina. Tiene los votos, tiene la simpatía según las encuestas, está haciendo una campaña tan intensa como desde el primer día. O sea que yo no veo ninguna razón por la cual el presidente no se reelija”, dijo Subero Isa.

El también ex presidente de la Junta Central Electoral opina que no se debería legislar sobre la elección de autoridades y candidaturas dentro de las organizaciones políticas y dijo ser partidario de que cada partido tenga su metodología propia.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay que recordar que en el año 2005 una sentencia a unanimidad de la Suprema Corte de Justicia que yo presidía, estableció que la ley 286-04, que establecía las primarias abiertas, fue declarada inconstitucional”, dijo,  y agregó que “si los partidos políticos no tienen la capacidad necesaria para poder organizarse y establecer un sistema de registro de sus militantes, no están en capacidad de dirigir un asunto tan complejo como el estado de cualquier país”, observó.

También considera que es una “bola de humo” para ganar tiempo la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de designar a cinco juristas para determinar la constitucionalidad de las primarias abiertas o cerradas, pues a fin de cuentas estos serían elegidos entre el presidente Medina y el ex presidente Leonel Fernández, además de que la Constitución no se habla de la forma en que deben efectuarse las primarias.

Subero Isa se refirió en estos términos al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”.

De su lado, el dirigente del PLD, Carlos Amarante Baret, también se refirió al tema de las primarias y tras defender la modalidad abierta en las organizaciones políticas, planteó que las elecciones dentro de los partidos no deben hacerse con padrón cerrado, sino abierto debido a que así el proceso de elección es más democrático.

“La interpretación constitucional más certera se inclina por permitir que el Congreso puede legislar acerca de las primarias abiertas porque no contraviene el Art. 277 de la Constitución”, indicó Amarante Baret.

Comenta