Pahino pide a españoles de RD votar para Consejo Residentes

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comunidad española en República Dominicana celebrará el domingo 19 de este mes las elecciones para elegir un nuevo Consejo de Residentes Españoles.

Al anunciar la candidatura a la presidencia de Españoles en el Mundo del Consejo de Residentes Españoles, Eduardo Pahino Torres pidió a esta comunidad que sufrague masivamente el domingo 19 de Marzo, en el Consulado General de España en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Pahino Torres adelantó que los españoles registrados pueden pasar desde ya a depositar el voto, por la sección consular, sufragios que serán computados el domingo 19 de marzo.

Pahino fue consejero por la República Dominicana en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y ahora se presenta por ‘Españoles en el Mundo’ en la segunda vuelta de las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE)

Destacó que los Consejos de Residentes Españoles es un organismo que canaliza los asuntos, opiniones o demandas de los nacionales españoles por ante sus autoridades consulares.

Dijo que la actual directiva, que estaba en sus funciones desde 2011, se ocupó de representar y defender los intereses de la comunidad española registrada en el país, integrada por 22 mil personas.

Dijo que CREE logró que se ampliara a un año el plazo para renovar el pasaporte español, superando la limitación anterior que sólo permitía 30 días.

Indicó que de ser elegido tanto el cómo los consejeros y consejeras de CRE, pedirá un convenio de reciprocidad en materia de residencia que simplifique los tramites y abarate su costo.

Explicó que el CRE es un organismo consultivo amparado en un real decreto y orden ministerial que tiene como objetivo canalizar las opiniones de la comunidad española en el país y atender a los ciudadanos que requieran especial atención

Entre las medidas que piensa adoptar la nueva directiva está la eliminación del requisito de reafirmación de la nacionalidad a los mayores de 18 años nacidos en el país, cuyos padres hubieran nacido también en la RD, el otorgamiento de nacionalidad para los conyugues de españoles, asistencia sanitaria para emigrantes y sus familias y la reforma de la ley electoral.