JCE advierte que no hay posibilidad de un arbitraje internacional en caso escáneres

Por Rafael Zapata G. lunes 20 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió este lunes que no hay posibilidad de ir a un arbitraje internacional para dirimir el caso de los escáneres utilizados en las elecciones nacionales del 2016, debido a que el contrato con la empresa Indra Sistemas establece que cualquier diferendo debe ser conocido por las instancias de República Dominicana.

Asimismo, insistió que la JCE no pagará los 14 millones de dólares que reclama  la empresa Indra Sistemas, como completivo de la compra de los equipos tecnológicos hasta que la Cámara de Cuentas rinda el informe sobre el contrato firmado por ambas partes.

Castaños Guzmán agregó, empero, que los equipos tecnológicos adquiridos a la firma española para ser utilizados  en las pasadas  elecciones no llenaron las expectativas,  situación por la que el actual pleno de la JCE  no está satisfecho con los resultados obtenidos.

Sobre el cobro que hace la Indra a la JCE, dijo que “esta institución no está en disposición de hacer el pago correspondiente hasta tanto todo esto no se aclare. Estamos a la espera del informe final de la Cámara de Cuentas, informe que todavía hasta donde tengo entendido no tiene una fecha en particular para ser concluido”.

En tal sentido, el funcionario le advirtió a la empresa  Indra Sistemas que no hay posibilidad de un arbitraje internacional, ya que el contrato firmado en diciembre del 2015 establece que cualquier diferencia legal se dirimiría en los tribunales dominicanos.

“Aquí no va a intervenir ningún arbitraje, eso es bueno que esté claro, aquí no hay arbitraje a la vista, los arbitrajes siempre son las consecuencias de una cláusula arbitral en el contrato, que no existe, y de la voluntad de las partes, que tampoco existe; lo que sí está claro es que el contrato firmado el 05 de diciembre del año del 2015 habla claramente que la jurisdicción que eligieren las partes es aquí en la República Dominicana, Tribunal Superior Administrativo, ante la eventualidad de que este asunto, este diferendo, tenga un desenlace judicial, lo cual todavía sería precipitado e inoportuno”, aclaró Castaños Guzmán.

 

Castaños Guzmán agregó que ese organismo actuará con la debida transparencia en todo lo que tenga que ver con este tema, pero advirtió que el organismo “no le tienen miedo a nadie”.

Dijo que fue el pasado dos de noviembre cuando el organismo recibió el requerimiento de pago por casi 14 millones de dólares de  parte de la empresa española Indra Sistemas.

JCE paga 15,550 dólares al mes por local donde guarda escáneres

 

Castaños Guzmán reveló que el organismo paga 15, 550 dólares al mes por concepto de alquiler del local donde se encuentran los equipos tecnológicos adquiridos para el uso en las pasadas elecciones.

Castaños Guzmán dijo que cuando se hizo el contrato, en marzo del 2016, el precio del alquiler era más económico, pero que al contrato estipular un 5% de aumento cada año, lo ha llevado a ha encarecido.

Añadió que el local cuenta con 1,700 metros cuadrados y que en él están almacenados  49.200 equipos tecnológicos.

Equipos en el local

El referido local, construido en forma de nave industrial, se encuentra ubicado en la calle que pasa por detrás de la sede del organismo electoral.

Este lunes fue abierto a la prensa  por Cristian Feliz, encargado del Departamento Técnico de la JCE, y Luis Leger, sub director del mismo, quienes les mostraron con lujo de detalles a los periodistas las condiciones en las que se encuentran estos equipos.

Se mantienen en sus cajas de fábrica,  ordenados en fila y cuidadosamente cubiertos con resistentes  lonas.

Los técnicos precisaron que en el almacén hay 16,187 impresoras, 16,244 registros de concurrentes, 16,134 unidades de escrutinios automatizados y 16,247 registros de  impresores.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar