Oxford Economics analizará impacto economía del cine en RD

Por jueves 4 de junio, 2015

EL NUEVO DIARIO,SANTO DOMINGO.-La firma consultora Oxford Economics realiza un estudio de impacto económico del cine en República Dominicana, el cual permitirá medir el aporte de la industria del cine a la economía dominicana y, además, establecer una herramienta que permita medir contribuciones futuras.

La prestigiosa firma internacional fue contratada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Clúster de Cine, realizado en el marco del Proyecto para el Desarrollo de la Competitividad y la Innovación que realizan ambas instituciones con el apoyo del Consejo Nacional de Competitividad y el Banco Interamericano de Desarrollo. La experiencia de Oxford Economics en este tipo de estudio es reconocida mundialmente.

Es importante destacar que el esquema de incentivos previsto por la Ley No. 108-10 y sus modificaciones provee las bases paralograr el impulso de la industria cinematográfica, afianzar la inversión local y colocar a la Republica Dominicana en el radar de producciones internacionales; crea grandes oportunidades de negocio e inversión. Sin embargo, aunque este ordenamientojurídico puede generar un gran impacto macroeconómico para la República Dominicana, se hace necesario contar con instrumentos confiables que permitan tanto al sector privado como al Gobierno verificar lo acertado de esta medida legislativa y saber si los incentivos están dando sus frutos o no.

“Hemos identificado la necesidad de conocer el impacto económico de esta industria así como contar con herramientas de previsión que permitan proyectar su contribución económica futura de la industria del cine en la República Dominicana”, explicó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, al referirse al acuerdo con Oxford Economics, el cual está valorado en más de RD$5 millones.

La firma consultora deberá entregar un análisis histórico de la contribución económica de la industria del cine desde la implantación de la Ley en noviembre del 2010 a la fecha. “Se busca calcular el valor añadido, así como el empleo generado por la industria del cine; medido como el número de personas involucradas en los procesos de creación, producción y desarrollo de productos relacionados, así como sucontribución en términos de remuneraciones y productividad y los ingresos fiscales que genera en si como sus actividades conexas”, expresó Almánzar.

Señaló la contribución indirecta de la industria del cine a la economía dominicana se dimensiona en términos de aquellas industrias que sebenefician de su derrame económico, efectos multiplicadores, utilización de bienes y servicios, e insumos de producción.

“El vínculo de la industria manufacturera con el cine se verá fortalecido y, como hemos previsto en la AIRD, la industria cinematográfica fortalecerá la proyección de nuestros sectores productivos y ventajas económicas en el exterior”, aseguró Almánzar.