Oxfam lamenta el “impacto” en su trabajo de la suspensión temporal en Haití

Por Ramon Raposo jueves 22 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La organización humanitaria Oxfam Internacional lamentó hoy el “significativo impacto” que supondrá para su trabajo en Haití la suspensión temporal que ha dictado el Gobierno de ese país sobre la rama británica de la ONG tras un escándalo sexual con directivos y cooperantes implicados.

A pesar de la suspensión de dos meses, Oxfam Internacional afirmó en un comunicado remitido a Efe que sus “afiliados” en Italia, España y Quebec (Canadá) continuarán “trabajando en importantes proyectos de reconstrucción y desarrollo” en Haití.

Con todo, “anticipamos que la suspensión temporal a Oxfam Reino Unido tendrá un significativo impacto en su trabajo”, señala esa nota.

La organización confirmó de que el director regional de Oxfam Internacional para Latinoamérica y el Caribe, Simon Ticehurst, y la jefa de la Unidad Ejecutiva de Afiliados de Oxfam Intermon, Margalida Massot, se reunieron hoy con funcionarios del Gobierno haitiano y se comprometieron a colaborar con su investigación.

Oxfam ha admitido que directivos y cooperantes de su organización cometieron abusos en 2011 y “se ha disculpado ante el Gobierno de Haití y sus ciudadanos”, indicó la organización.

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue, anunció el pasado 15 de febrero que el Ejecutivo investigará las acusaciones de que directivos y cooperantes Oxfam contrataron prostitutas tras el terremoto que asoló el país en 2010.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, escribió por su parte la semana pasada en Twitter que lo sucedido con Oxfam en el país “es una violación extremadamente grave de la dignidad humana”.

Oxfam Internacional resalta que sus acciones en Haití ayudan a 750.000 personas y están centradas en cooperar con “las necesidades de desarrollo a largo plazo” del país. 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar