Oxfam en Holanda sabía desde 2012 sobre el escándalo sexual pero no denunció

Por EFE miércoles 14 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- La sucursal holandesa de Oxfam sabía desde 2012 que los empleados de la organización hermana en el Reino Unido habían contratado prostitutas en Haití, pero no hizo público el escándalo porque eso “le correspondía” a la filial británica, dijo hoy su directora en La Haya, Farah Karimi.

Oxfam Novib, la filial neerlandesa, recibió el informe de la investigación interna sobre la conducta sexual inapropiada de los empleados británicos para poder averiguar si los fondos de ayuda holandeses habrían sido también destinados a pagar prostitutas.

De momento, ningún holandés está implicado en este escándalo, en el que exdirectivos y cooperantes de Oxfam encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera parcialmente asolado por un terremoto.

Según Karimi, que pidió perdón por no haber denunciado lo ocurrido a tiempo, no se les permitió hacer pública la información porque esa era “una cuestión británica”.

No obstante, Oxfam Novib sí compartió el informe interno con el Ministerio de Exteriores y con el Tribunal de Cuentas en Holanda, en el que se menciona una “mala conducta sexual” de algunos miembros de la organización no gubernamental británica.

“Reportamos un incidente en nuestro informe de 2012, pero no dijimos que fue un caso de abuso sexual. Se trata de otras organizaciones y yo tenía las manos atadas”, añadió la directora, en una entrevista con la radio holandesa BNR.

Desde que la prensa británica publicase el pasado viernes las revelaciones sobre las fiestas en las que los empleados de esta ONG contrataron prostitutas en Haití en medio del desastre provocado por el huracán de 2010, unos 1.700 donantes holandeses han retirado sus aportaciones a Oxfam Novib, en Holanda

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar