Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

«Otro impuesto más y será cerrar para ponerse a vender yautía coco»: Matías reacciona a gravar ingresos de redes sociales

«Otro impuesto más y será cerrar para ponerse a vender yautía coco»: Matías reacciona a gravar ingresos de redes sociales
Imagen de archivo de Santiago Matías. (Imagen Ilustrada: José Carlos Valdez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, en una entrevista concedida a El Nuevo Diario, habló sobre la posibilidad de gravar con impuestos los ingresos que actualmente devengan dominicanos por actividades realizadas a través de las redes sociales, y como respuesta, el productor Santiago Matías reaccionó expresando que «otro impuesto más y será cerrar para ponerse a vender yautía coco».

A través de su cuenta de Twitter, Alofoke, como también se le conoce al creador de contenido, cuestionó al periodista Jaime Rincón, quien estuvo presente en la entrevista, y se preguntó sobre la necesidad de pagar impuestos dos veces, tanto en Estados Unidos y en República Dominicana, debido a que YouTube «se queda» con un 30% de los ingresos, en tanto, que el Gobierno anglosajón se queda con un 24%.

«A partir de este mes, el gobierno de EEUU cobra de impuesto un 30% a los ingresos de YouTube. Otro impuesto mas y será cerrar para ponerse a vender yautía coco», manifestó el empresario en su tuit como respuesta al periodista.

Matías, quien actualmente suma más de tres millones de suscriptores en su canal de YouTube, Alofoke Radio Show, continúo debatiendo, que ante la nueva medida del sitio web estadounidense especializado en compartir videos, «los canales de YouTube trabajarán con un margen de ganancia de un 40% a partir de este mes. Muchos cerrarán y otros nuevos proyectos no podrán ser sostenibles antes de iniciar».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Como respuesta, Rincón respondió publicando un corte de la entrevista con el jefe de Estado, realizada em el Palacio Nacional, y escribiendo que «el mismo presiente  @luisabinader está claro que si aumenta los impuestos JODE TODO. @matiasgarciard aquí nadie quiere mas impuestos. Ahora bien, todo debemos tener nuestras cuentas claras, aunque el dinero será de las redes».

Ante esto, el también empresario y propietario, manifestó que apoya cualquier decisión del presidente Abinader «que sea sensata para todos».

LO QUE DIJO ABINADER

Durante el conversatorio, el mandatario sostuvo que el tema se discute a nivel internacional, siendo incluso parte de la agenda del grupo G7, el cual integran Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, sin embargo, expresó que hay que hacer las evaluaciones de lugar.

“Hay una discusión global sobre el tema, porque con la nueva economía y el nuevo mundo digital obviamente muchas de las actividades normales están pasando a la vía digital, y dicen, bueno, aquí tenemos que grabar todas esas operaciones, incluso, hemos visto también que esto se ha presentado en el G7”, respondió Abinader.

En la entrevista realizada por Persio Maldonado Sánchez, director del periódico El Nuevo Diario, Jaime Rincón y Luis Brito, Abinader dijo que el tiempo irá indicando, pero recalcó que deben actuar de manera sensata y racional.

LAS NUEVAS DISPOSICIONES DE YOUTUBE

El sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos, YouTube, informó que comenzará a retener impuestos a los creadores que residen fuera de Estados Unidos, respecto a las ganancias que generan de los espectadores que si residen en el país norteamericano.

La compañía propiedad de Google, a través de un correo electrónico remitido a los creadores a principios de esta año, anunció que la nueva política comenzará en junio de 2021, al tiempo que les solicitaba a los “youtubers”, que envíen su información fiscal en AdSense “para determinar la cantidad correcta de impuestos a deducir”.

Los cambios se aplicarán a todos los creadores fuera de EE. UU., incluidos los de la India, sin embargo, no habrá ninguna deducción fiscal similar para los creadores que vivan en Estados Unidos.

Comenta