Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónHumberto SalazarHumberto Salazar

Otra masacre en el paraíso de las armas de fuego: los Estados Unidos

COMPARTIR:

Que se puede esperar de una sociedad donde viven 330 millones de personas y existen registradas, según la revista Small Army Survey, la friolera de 270 millones de armas de todo calibre en manos de civiles, lo que convierte a los Estados Unidos en el país mas armado de todo el planeta.

En segundo lugar se encuentra la India, que tiene contabilizadas 46 millones de armas, pero para una población de 1,300 millones de personas y después está Mexico, uno de los países mas violentos del mundo, que tiene 15 millones de armas con una población de 110 millones.

Peor aun, en el estado de Nevada, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, las armas de fuego las venden en cualquier lado, supermercados incluidos, poniendo solamente como requisito llenar un formulario por internet donde el comprador declara el mismo que no padece de una enfermedad mental y en 72 horas está en arma en sus manos.

Entonces no es extraño que se sucedan masacres como las de Columbine (12 muertos), Newton (28 muertos), Virginia Tech (23 muertos) o la de Orlando el año pasado que hasta anoche tenía en récord con 49 muertos, por lo que lo ocurrido en Las Vegas con sus, hasta ahora, 59 muertos y 517 heridos se lleva las palmas como episodio de violencia.

Pero en Estados Unidos mueren, según estadísticas publicadas por la ONG ¨Every Town for Gun Safety¨, 88 personas diarias por incidentes violentos donde están involucradas armas de fuego y cuando cualquiera de nosotros pisa territorio de ese país tiene 20 veces mas posibilidades de morir de un disparo que en cualquier otro país desarrollado.

Y para los que dudan si es necesaria la prohibición absoluta de armas de fuego en manos de la población civil, en el extremo opuesto tenemos a Japón, el país del mundo desarrollado con menor tasa de muertes por disparos, en el 2015 solo murió una persona en todo el año y 8 resultaron heridas, todas relacionadas con el crimen organizado.

Solo que en Japón esta estrictamente prohibido la poseer, llevar, vender o comprar pistolas, rifles o cualquier arma de fuego, solo se permiten escopetas de caza a algunas personas que tienen que pasar por un proceso estricto de selección y con la condición de tenerlas guardadas en un armario especial y pasar por el mismo proceso cada tres años.

En Estados Unidos en cambio, Stephen Paddock, el individuo que subió al Hotel Mandalay para disparar a mansalva a una multitud que asistía a un concierto al aire libre en Las Vegas, tenia17 armas en la habitación que ocupaba y con ellas disparó desde dos ventanas de un piso 32.

Pero ademas, según dice la policía, a este jubilado de 64 años le encontraron en su automóvil parqueado en el mismo hotel, un cargamento de material para fabricación de bombas y en su casa en las cercanías de Las Vegas, 18 armas mas y varios miles de proyectiles de diverso calibre es decir, un arsenal en manos de una sola persona y todo con su licencia correspondiente.

Y como Paddock vivía en el Estado de Nevada, pues podía tener las armas que quisiera, la legislación no pone límite a la cantidad, si tenía pistolas no necesitaba, ni tener licencia ni declararlas a las autoridades, y en el caso de metralletas y rifles automáticos, solo debían estar declarados y pasar por un simple proceso vía internet sin intervención de un medico que determinara el estado mental de este individuo.

Porque hay que ser muy desequilibrado mentalmente para colocar dos plataformas de tiro, rompió dos ventanas, y con armas de guerra disparar contra una multitud desde un piso 34, donde no tenía ni siquiera que apuntar a nadie porque las balas, por la concentración de seres humanos, seguro iban a dar en el blanco.

Según declaraciones publicadas en CNN de un agente del FBI retirado, en el espacio reducido y cerrado donde se realizaba el concierto de música country, se encontraban alrededor de 30,000 personas, así que el tirador solo tenia que apretar el gatillo porque hasta con los ojos cerrados le acertaba a sus víctimas.

Que mueran 59 personas y 517 resulten heridas en los Estados Unidos por un atentado terrorista doméstico es un hecho lamentable, censurable y bárbaro, los calificativos para una acción como esa no son suficientes en cuanto a la crueldad y sadismo que demostró quien lo hizo, solo que estamos hablando del país del mundo donde se producen mas muertes por arma de fuego por habitante.

Es tan evidente la relación entre el acceso de la población civil a las armas de fuego y las muertes por ellas, que la cantidad de ataques de este tipo y la letalidad que estan provocando, se suceden periódicamente a pesar de las protestas de grupos que piden un mayor control sobre las ventas de armas.

En Estados Unidos, las razones casi siempre es la aparición de individuos desquiciados o, como en la matanza de San Bernardino California, por razones de Indole religioso, pero siempre este tipo de hecho se realiza con fusiles de asalto que en la mayor parte del mundo están reservados para el uso de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El derecho a tener armas es tan importante para los norteamericanos, que esta incluido en la Constitución desde el año 1791 cuando se dictó la Segunda Enmienda que dice textualmente: ¨Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a portar armas no será infringido¨.

Y para rematar, en el año 2010 la Corte Suprema de Justicia de ese país dictaminó, que ninguna ley u ordenanza estatal puede ordenar el control o negación a que la población porte y tenga armas en su jurisdicción, es decir, todos los ciudadanos tienen derecho a poseer armas con mínimos controles.

Solo hay que recordar las lagrimas que llenaban los ojos del Presidente Barack Obama en las múltiples ocasiones en que le tocó hablar al pueblo norteamericano frente a una desgracia como la de Las Vegas, solo que cuando salía del poder acusó a la industria de armamentos de tener secuestrado al Congreso de su país, y suponemos que como fue presidente durante 8 años el sabía muy bien de lo que estaba hablando.

Y ni hablar del actual Presidente Donald Trump, quien frente a los atentados en Paris por parte de terroristas islamitas, defendió la tenencia y venta de armas sin regulación diciendo que si los civiles franceses hubieran estado armados pudieran haber enfrentado a los que los atacaban, no sabemos si diría lo mismo frente a la primera masacre que ocurre en los 9 meses que lleva al frente del ejecutivo de su país.

Pero el poder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) uno de los grandes donantes de los candidatos locales en el sistema político de los Estados Unidos, seguirá imponiendo su regla, seguir quitando regulaciones para la venta de armas, aunque las matanzas continúen y se vayan olvidando porque al final una noticia sustituye a la otra, pero el negocio de las armas tiene que seguir.

Comenta

[wordads]