Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

OTAN, preocupada por que fuerza de seguridad kosovar se convierta en ejército

OTAN, preocupada por que fuerza de seguridad kosovar se convierta en ejército
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó hoy la "preocupación" de la organización por que la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) pueda convertirse en ejército sin la necesidad de cambios constitucionales y sin coordinación con Serbia.

Stoltemberg informó de que hoy habló con el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y el jefe del Gobierno, Isa Mustafa, para expresarles la "grave preocupación" de los aliados por la reciente propuesta de las autoridades kosovares de transformar la KSF en una fuerza armada sin contar de antemano con un cambio en la Constitución.

"Dejé claro que pasos unilaterales como este no ayudan, y urgí a las autoridades de Kosovo a permanecer en estrecho contacto con Belgrado", indicó Stoltenberg en un comunicado.

La Alianza Atlántica recordó que, en los últimos años, ha dado apoyo al desarrollo de la KSF como una fuerza "profesional" y cada vez más "multiétnica".

La OTAN recordó que la estructura, el mandato y la misión de la KSF son "asunto de las instituciones locales de Kosovo de acuerdo con su ley constitucional".

En cambio, advirtió de que "si el mandato de esa fuerza evoluciona de la manera propuesta, la OTAN tendría que revisar su nivel de compromiso, en particular en términos de apoyo a sus capacidades".

Stoltenberg aseguró que permanece en "estrecho contacto" con la Unión Europea sobre este asunto.

Comenta