Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Internacionales

OTAN acogerá primera vez a Mattis y Cospedal, que confirmará tropas españolas

OTAN acogerá primera vez a Mattis y Cospedal, que confirmará tropas españolas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS.- Los ministros de Defensa de la OTAN inician mañana una reunión de dos días en la que participarán por primera vez el nuevo jefe del Pentágono, James Mattis, y la titular española del ramo, María Dolores de Cospedal, que informará del envío de 300 militares españoles a Letonia para reforzar el este.

Los aliados se mantienen expectantes ante la visita del nuevo secretario de Defensa estadounidense, aunque mantienen la confianza en que EEUU cumplirá con sus compromisos con la OTAN.

"El mensaje siempre ha sido el mismo por parte de Estados Unidos: que sigue comprometido con la OTAN. Y está incrementando su presencia en Europa", recalcó hoy el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión, en la que garantizó que el vínculo transatlántico sigue siendo "inquebrantable".

En esa comparecencia adelantó que, según cifras actualizadas, la previsión del incremento del gasto en defensa por parte de los aliados europeos y Canadá en 2016 "fue mayor de lo esperado" y ascendió al 3,8 % (unos 10.000 millones de dólares), mientras que en julio se estimaba en el 3 %.

"Marca una diferencia, pero es absolutamente vital que mantengamos el impulso", indicó.

El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido expresamente que los europeos incrementen su gasto en defensa.

Stoltenberg aseguró que el gasto en defensa será "un tema importante en la reunión ministerial y en la cumbre" de la Alianza que, según el Gobierno belga, tendrá lugar el próximo 25 de mayo (la fecha aún debe ser decidida por los 28 embajadores en el Consejo del Atlántico Norte).

De hecho, los ministros dedicarán su primera sesión de trabajo mañana a intercambiar puntos de vista con su nuevo homólogo estadounidense, y el tema destacado será el gasto en defensa y el reparto de las cargas en la Alianza.

Los aliados consideran que, si la Administración Trump establece como "máxima prioridad" el objetivo del 2 % del PIB en gasto en defensa -fijado por los líderes en su cumbre de Gales en 2014 de cara a 2024-, entonces solicitará "reforzar el compromiso" en la próxima cumbre de Bruselas, según fuentes diplomáticas.

Las mismas fuentes reconocieron que los países podrían ofrecer, en lugar del aumento del gasto, alternativas como su participación en misiones aliadas.

En el caso de España, que frenó los recortes desde 2015 y aún no tiene un nuevo presupuesto aprobado para 2017, la OTAN prevé que sea del 0,91 % del PIB su gasto en defensa en 2016 según la estimación de julio, ya que la presentada hoy no ha sido desglosada por países.

En todo caso, los aliados descartan que EEUU condicione su aportación a la OTAN a que los demás lleguen al objetivo del 2 %, como dejó entrever Trump durante su campaña electoral.

"La situación ha evolucionado. Pero sí está claro que la Administración Trump viene con la idea de aumentar el gasto", indicaron las fuentes, que dijeron desconocer de momento "de qué forma va a concretar" EEUU ese reparto de la carga "más equitativo".

Está por ver también cómo concretará EEUU su petición de que la OTAN contribuya más a la lucha antiterrorista.

Los ministros dedicarán precisamente su segunda sesión a hablar de las amenazas en la vecindad sur.

En ese ámbito se espera que den luz verde a un centro dedicado a esa región que estará situado en el cuartel de mando de la OTAN en Nápoles (Italia) y que analizará la situación y las amenazas procedentes del norte de África y Oriente Medio, dijo Stoltenberg.

Por su parte, el secretario general aliado mantendrá el miércoles sendas reuniones bilaterales con Cospedal y Mattis.

La ministra española le comunicará oficialmente la decisión adoptada por el Consejo de Ministros en diciembre de desplegar a 300 militares en Letonia en el marco del batallón que encabeza Canadá.

Su despliegue comenzará en mayo y culminará en junio, según fuentes diplomáticas, y formará parte del envío de cuatro batallones a los países bálticos y Polonia para fortalecer la presencia en el este de la Alianza.

Tras dedicar la cena de trabajo a abordar la cooperación con la Unión Europea con su alta representante para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, los ministros tratarán ya el jueves el refuerzo en el flanco este frente a Rusia.

Comenta