Osiris Mota dice el Estado debe resolver “el gran problema” de la seguridad social en RD

Por Luis Brito jueves 15 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El administrador general de Seguros Banreservas, J. Osiris Mota, expresó este jueves la necesidad de que el Estado dominicano comience a diseñar hacia el futuro inmediato los sistemas pertinentes para resolver lo que considera “el gran problema” que presenta la seguridad social en el país.

El funcionario se refiere, de manera particular, a la desigualdad que se produce cuando aquellos que hoy tienen mucho mejores ingresos que los trabajadores de salarios mínimos, pero que no pagan impuestos ni aportan a los planes sociales de seguridad social.

Dijo que ese grupo que pertenecen a una economía subterránea, porque no tributan, serán una carga para los que sí hacen sus aportes.

Mota declaró que de por sí la seguridad social en República Dominicana tiene dificultades que las hacen insuficiente para la demanda creciente que cada vez impone la economía de mercado.

“Como todos sabemos, cada vez nuestra economía es más informal. Una economía subterránea que no tiene regulación y por lo tanto no paga impuestos, ni seguridad social, y menos buenos salarios”, sostuvo.

Manifestó que el gran problema “es que los que tenemos empleos, que pagamos impuestos y nos descuentan una parte de la seguridad social (30% y 70% el patrón) no podemos soportar los costos ya que estamos sometidos a las necesidades colectivas de toda la población”.

Advirtió que si ocurre como pasaba en el sistema de reparto, donde cada vez son menos los que aportan al plan de seguridad, y más los que se van pensionando, llegará al punto donde los aportes no serán suficientes para las necesidades.

Expresó que es una obligación del Estado resolver el problema, y buscar la forma de obligar o motivar que esos sectores de la economía informal (uberizados) acudan a algún tipo de ahorro de sus ingresos mensuales para las futuras necesidades de cuando no puedan seguir produciendo.

De hacerse así, añadió, hará más ligera la carga estatal, ya que de lo contrario el Estado tendrá que cargarles el paquete a aquellos que “nos pasamos la vida trabajando y sacrificándonos para ahorrar de nuestros pocos ingresos”.

Osiris Mota citó al autor peruano Hernando de Soto, quien en un artículo titulado “Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo”, éste dice que “el capitalismo se ensarsa con el modelo de mejor competencia para mejores precios al consumidor, pero olvidan que con ellos estamos afectando los empleos formales, y esos empleados formales son los consumidores que defienden, pero y cuando no sean empleados tampoco serán consumidores”.

“Lo que yo vengo diciendo hace tiempo de la gran contradicción del capitalismo de que su gran eficiencia destruye su mercado de consumo en la medida que su gran capacidad de reducción de costo a través de la robotización elimina los empleos y así los consumidores”, agrega.

Finalmente, el administrador de Seguros Banreservas reflexiona diciendo que “no nos asuste el fantasma”, sino que por el contrario, “nos empuje a buscar soluciones”.

POR LUIS BRITO

Apple Store Google Play
Continuar