Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Osiris de León niega Medina ofreciera apartamentos para proyecto Domingo Savio

Osiris de León niega Medina ofreciera apartamentos para proyecto Domingo Savio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El ingeniero Osiris de León recordó que el presidente Danilo Medina en ningún momento se refirió a que se construirían apartamentos para beneficiar a los moradores del sector Domingo Savio, lugar donde el gobierno desarrolla el proyecto que lleva ese mismo nombre.

De León,  asesor científico del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, señaló que quizá los interesados interpretaron de manera errada al presidente Medina cuando se refirió al proyecto el 27 de febrero de 2013 en la reunión de la Asamblea Nacional.

Dijo que  el Gobierno “en ningún momento anunció que ahí se iba a construir un proyecto equivalente a la Nueva Barquita, aunque sí la gente pensó que podía ser, eventualmente, una extensión, una continuación de la Nueva Barquita”.

Al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche, que conducen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, argumentó que las diversas organizaciones que hacen vida en el sector, tales como Copadeba y Ciudad Alternativa, así como los propios comunitarios, saben que el Gbierno en ningún momento se ha referido a los citados apartamentos.

Reiteró que el proyecto persigue “devolver” al río “la franja marginal del río Ozama” que ocupa el sector Domingo Savio; “construir escuelas y estancias infantiles”, así como “un sistema de alcantarillado sanitario”, e “instalar un sistema de iluminación en el sector”. También,  desarrollar un sistema de “conectividad vial” para integrar el sector con el resto de la ciudad.

En las últimas semanas residentes del sector han estado exigiéndole al Gobierno que cumpla con la construcción de soluciones habitaciones para todas aquellas familias que serán desalojadas para desarrollar el proyecto Domingo Sabio.

El geólogo explicó que las condiciones de aquella zona no permiten el levantamiento de  proyectos habitacionales, dado que “los estudios de suelo indicaron que ahí lo que hay es arcilla blanda, arena suelta y turba compresible”, materiales que “no son aptos para ningún tipo de construcción formal”.

Además, señaló que los artículos 109 y 110 de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00) prohíben autorizar permisos de construcción en zonas de inundaciones o pantanosas, como las que comprende toda la franja este del rio Ozama en el tramo que va desde los puentes Francisco del Rosario Sánchez hasta el Juan Bosch.

Señaló que en dicha franja, que alcanza tres kilómetros de largo por ochenta metros de ancho, viven entre 1,300 y 1,500 familias, las cuales el Gobierno ayudará a reubicarse en otros puntos de la zona, y asumirá “algún nivel de gasto para ayudar a esas personas a reubicarse”, aunque insistió en que el “Estado nunca ofreció a esas personas que les iba dar casas”.

Dijo que se ha decidido dejar una franja de la zona “para construir un parque ecológico lineal fluvial, para que el día que el río haga cualquier crecida por una vaguada, por una tormenta, por un huracán (…), que el río no lastime la gente, no se lleve las casas”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

 

 

Comenta