Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Osiris de León dice población debe saber sobre el suelo en que están las edificaciones

Osiris de León dice población debe saber sobre el suelo en que están las edificaciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El reconocido geólogo Osiris de León, asesor científico del Gobierno en Geociencias, Sismicidad y Prevención de desastres, sugirió a la población informarse sobre la estructura del suelo en que están edificadas las viviendas, y le recomendó a la gente alejarse de edificios altos y de tendidos eléctricos en caso de sismos o terremotos.

Entrevistado por Gabriel Read en «Análisis y Síntesis», por la plataforma «El Nuevo Diario TV», explicó que si ocurriera un terremoto las personas deberían tirarse al piso en medio de dos objetos fuertes que sean capaces de resistir la losa que se desplome. También aconsejó no correr y permanecer en un lugar amplio. A los conductores les recomendó estacionarse lejos de postes y letreros, así como inclinar sus cabezas hacia el lado en que manejan, cubriéndolas con las manos.

De León destacó que se hacen evaluaciones sísmicas de escuelas, hospitales y otras edificaciones, y resaltó que se trata de adquirir más sismógrafos, sismómetros y acelerógrafos, para «ampliar la red en el país, de forma tal que se pueda tener la mayor cantidad de información posible, permanentemente, sobre los temblores de tierra y la aceleración que se produce con cada uno de esos temblores».

https://www.youtube.com/watch?v=dH6ORwuNdyc

El experto explicó que hay dos fuentes sismogénicas en el país, ubicadas en la costa norte (Montecristi, Puerto Plata, Río San Juan, Samaná, etc.) y en el sur (Jimaní, Duvergé, Barahona, Salinas, Baní, San Pedro, etc.). Antes de comprar una propiedad,  saber el tipo de suelo (si es roca o suelo), a cargo del Servicio Geológico Nacional, dependiente del Ministerio de Energía y Minas,

A su vez, destacó que las construcciones deben ser sólidas y antisísmicas para evitar tragedias, según lo establecido en el reglamento R-001.

 

 

Comenta