Osiris de León afirma explotación subterránea de oro en SJM no impactaría negativamente el medio ambiente

Por Miguel Cruz Tejada jueves 5 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El ingeniero Osiris de León rechazó este jueves la “campaña negativa” que asegura se lleva a cabo contra la explotación  de oro en las minas de Romero y Romero Sur en San Juan de la Maguana, asegurando que la empresa GoldQuest, a la espera de una autorización del Gobierno, no impactará negativamente el medio ambiente de la zona.

El geólogo dijo que el Gobierno del presidente Danilo Medina no se ha opuesto al otorgamiento del permiso para la ejecución del estudio medioambiental de los proyectos Romero y Romero Sur en esa provincia.

Agregó que en el caso de la GoldQuest en la provincia de San Juan, el proyecto  ha sido afectado por   la oposición de grupos comunitarios que  levantaron sus voces de protesta argumentando que la operación minera podría contaminar las  aguas en la presa de San Juan.

De León explicó que quienes se opusieron no tomaron en cuenta que la operación de esta mina se haría de forma subterránea a más de 300 metros de profundidad, por lo que “no habría ningún impacto medioambiental, ni contaminación de  la agricultura, aguas subterráneas, ni del río San Juan  o la presa de Sabaneta como se ha dicho”.

Osiris, que es también asesor científico del Poder Ejecutivo en Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres,  explicó que “todo el que ha ido a una operación minera subterránea, en Chile, en México, Estados Unidos, Canadá o en Sudáfrica,  sabe que en la superficie no se ve nada vinculado con esa operación minera”.

Precisó que “no es cierto” que una operación minera subterránea va a causarle daños al río San Juan, a la presa de Sabaneta ni a la agricultura.

“Así que la lógica indica que el Gobierno otorgará el permiso medioambiental y  una vez se demuestre que estos proyectos no implican huellas medioambientales para la provincia, lo lógico es  que se le otorgue  el permiso de explotación a la GoldQuest”, añadió de León.

Recordó que el Gobierno dominicano sometió un proyecto de ley “que está en consonancia con el espíritu estipulado por  el Acuerdo de París que exige la explotación minera subterránea. No habrá minería a cielo abierto en República Dominicana”.

Señaló que dicha ley  establece reglas mucho más claras a las empresas mineras e inversión extranjera. “La ejecución de esa ley  que muy pronto será aprobada en el Congrego Nacional,  ofrece una respuesta oficial a las inquietudes de inversionistas y cuerpos diplomáticos que se han expresado recientemente preocupados por el clima de inversión extranjera en el país, creando un ambiente absolutamente predecible de transparencia y competitividad en algunos sectores económicos con apertura, claridad y confiabilidad para los inversionistas”.

“Una vez otorgados los permisos, la GoldQuest planea otra inversión de US$20 millones de dólares en el estudio medioambiental y cuando las minas se pongan operativas, se abrirán unos 800 puestos de trabajo en la provincia. La empresa también inyectará  unos US$750 millones de dólares a la economía de  San Juan de la Maguana, datos que son apoyados por de León”.

El científico habló en exclusiva para el programa local “Revista con Manuel Espinosa” que se trasmite de lunes a viernes  por el canal 10 de TV Cable  San Juan.

 

Por Miguel Cruz Tejada

Anuncios