Oscuridad histórica del sector eléctrico  

Por Daniel García Santana miércoles 30 de noviembre, 2022

Desde hace tiempo, tenemos identificados los problemas que afectan la estabilidad del sistema eléctrico nacional, algunos incontrolables, como la subida en los mercados internacionales de los precios de los combustibles utilizados para la generación de energía, y otros mejorables con metas, proyectos y procesos estratégicos, como es la reducción de las pérdidas comerciales y técnicas.

Parte de esas situaciones, se enfrentan con rehabilitación de redes eléctricas, una mayor gestión comercial y el combate al hurto de energía eléctrica, especialmente en los segmentos de mayor consumo, como son los industriales y comerciales.

Para luchar contra el robo de electricidad, el sector eléctrico tiene el apoyo de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), que para hacerlo cuenta con las armas legales que le provee la Ley General de Electricidad (125-01) y el Código Penal.

La adquisición más a tiempo de materiales, especialmente de medidores, es otra situación a mejorar por el bien de las distribuidoras y sus clientes, por encima de cualquier dificultad presentada por la Ley de Compras y Contrataciones para hacerlo con la premura ameritada por esas empresas.

También, es preciso revisar las relaciones con los contratistas, y especialmente de los técnicos de esas empresas, quienes a veces parece que tienen una compañía paralela en el terreno, con el cobro por servicios gratuitos incluidos.

Otro punto negro histórico del sector eléctrico, es la falta de reserva fría de electricidad para hacer frente a la creciente demanda de energía eléctrica y suplirla de manera eficiente durante las salidas de otras generadoras, para evitar los frecuentes déficits de energía eléctrica.

Las energías renovables es un potencial de República Dominicana a explotar más para disminuir los altos costos en la compra de combustibles para la generación de la energía eléctrica. En ese sentido, se puede tomar en cuenta la oportunidad de alimentar los espacios públicos con energía solar.

Sabemos que el equipo del sector eléctrico del presidente Luis Abinader, encabezado por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y la vicepresidente, Raquel Peña,  trabaja en la mejoría, cambio e iluminación de esos puntos negros históricos del sistema eléctrico nacional.

Por Daniel García Santana

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar